Raleigh.- Promover el comercio, los negocios y el turismo entre México y Carolina del Norte, además de mejorar los servicios consulares y preparar a la comunidad mexicana local para una eventual reforma migratoria, serán las prioridades del Consulado General de México en Raleigh durante este año, según informó el cónsul Carlos Flores Vizcarra en una entrevista exclusiva con Qué Pasa.

“En el plano comunitario, tenemos que prepararnos para la eventualidad que el Ejecutivo y el Congreso americanos empiecen a generar cambios en las leyes que apunten a una reforma migratoria”, dijo Flores Vizcarra al comentar las acciones prioritarias del Consulado en 2013. “Obviamente, una reforma traerá como repercusión inmediata la demanda de servicios consulares”.

Para tal efecto, indicó, el consulado mexicano planea ampliar sus servicios y su labor de alcance comunitario mediante los consulados móviles y las jornadas sabatinas, donde se brinda una atención integral que combina servicios consulares, asistencia legal y campañas de información.

“Tenemos que estar preparados para orientar a la gente y darle los servicios adecuados como hemos hecho con DACA” dijo el Cónsul en referencia a la ventanilla especial de atención a los jóvenes que aplicaron para el programa migratorio Acción Diferida para Arribados en la Infancia (DACA).

Dicha ventanilla fue de lo más destacado del año 2012 para el consulado mexicano, pues a través de ella se entregaron 5,143 pasaportes desde el 15 de agosto hasta la primera quincena de enero de 2013.

“Estamos hablando de 1,000 pasaportes al mes o un promedio de 250 en cinco días hábiles”, dijo Flores al destacar el trabajo de la ventanilla de DACA que fue el detonante para que el consulado alcanzara un crecimiento de 23 por ciento en la expedición de documentos respecto al año anterior.

Buenos resultados
De hecho, el Consulado de Raleigh se encuentra entre los más  eficientes del país como lo muestran las estadísticas.

El Consulado para las Carolinas ocupa un cuarto lugar en cuanto a documentos emitidos (92,744), sólo superado por las sedes de Chicago, Houston y Los Ángeles; y alcanzó un segundo puesto a nivel nacional en recaudación, apenas por debajo de Chicago.

“Este volumen de servicios consulares descansa en los márgenes de productividad que se han alcanzado por tener gente muy dedicada”, dijo el Cónsul al destacar la labor de sus trabajadores. “¿Qué se ha cambiado?, pues los patrones y procesos de trabajo porque no hemos recibido apoyo para incrementar la plantilla de personal”.

Para este año, el Consulado sí espera contar con más trabajadores, tal como  lo ha prometido la nueva administración mexicana que encabeza el  presidente Enrique Peña Nieto, quien según dijo el cónsul Flores, ha pedido también a las sedes consulares reforzar las relaciones comerciales y de negocios entre México y Estados Unidos.

Más consulados móviles
En cuanto a los consulados móviles y jornadas sabatinas, el cónsul Flores informó que el año pasado se realizaron un total de 24, continuando con el crecimiento sostenido iniciado en 2009 cuando se hicieron sólo 19.

Para este año, conforme al cronograma autorizado por México, el consulado realizará en total de 28 eventos de ese tipo, que se dividen en siete consulados móviles en Carolina del Norte, nueve en Carolina del Sur y 12 jornadas sabatinas.

El Cónsul anunció además que continuará el Programa de Asistencia Legal (PALE), mediante el cual abogados contratados por el consulado brindan atención legal a inmigrantes mexicanos.
El programa cuenta ahora con 18 abogados, nueve en cada uno de los estados donde el consulado de Raleigh tiene influencia.

Dialogará con McCrory
El cónsul Flores dijo también que en breve tratará de dialogar con las nuevas autoridades electas de Carolina del Norte, como el gobernador Pat Mccrory y los miembros de la Asamblea Legislativa.

“Con el gobernador McCrory hemos sostenido diálogos muy respetuosos en el pasado pero recientemente no hemos tenido oportunidad. Voy a pedir por los conductos regulares una reunión con él y tratar los temas que nos competen”, dijo Flores sin dar detalles.

“De igual manera, vamos a reactivar las conversaciones con los representantes electos del estado, tanto con los que tienen o no simpatías con la causa de los migrantes mexicanos. Queremos hablar con todos”,

RESULTADOS 2012

92,744 documentos expidió el Consulado de México en Raleigh y fue el 4º en EU.
5,143 pasaportes entregó el Consulado a través de su ventanilla de DACA.
2 a nivel nacional quedó el Consulado de Raleigh en cuanto a recaudación.

CALENDARIO 2013

Jornadas Sabatinas
– 12 de enero
– 9 de febrero
– 2 de marzo
– 27 de abril
– 4 de mayo
– 8 de junio
– 6 de julio
– 3 de agosto
– 7 de septiembre
– 5 de octubre
– 2 de noviembre
– 14 de diciembre

Consulados Móviles
1. Eden,     26 de febrero
2. Hickory, 23 de febrero
3. Monroe,  16 de marzo
4. Washington, 15 de junio
5. Hendersonville,    29 junio
6. Greensboro, 27 de julio
7. Greenville, 19 de octubre

Nota: El consulado móvil visitará además Carolina del Sur en nueve ocasiones durante el año 2013. Las fechas son tentativas.