Raleigh.-   En medio de la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus en Carolina del Norte ha surgido un impase entre un grupo de base local y una madre inmigrante afectadas además por las detenciones  del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Cirila Marín cuyo esposo y padre de sus seis hijos, fue arrestado por ICE en Raleigh a inicios de marzo dijo sentirse “usada y engañada” por Siembra NC, una agrupación con sede en el área de Piedmont que durante años ha realizado acciones en contra de los arrestos y deportaciones de la agencia federal.

Marín aseguró además, que el grupo recaudó fondos para ella y otras familias afectadas por las detenciones pero que hasta la fecha no  ha recibido el dinero.   

Por su parte, la agrupación ha negado las acusaciones y ha dicho estar dispuesta a aclarar el conflicto, el cual dijo se debió a un problema entre agencias bancarias.

En una conferencia de prensa realizada el 3 de mayo y acompañada del pastor Edgar Vergara y otros miembros de la comunidad del Triángulo, Marín aseguró que no recibió la ayuda legal y económica que el grupo le habría prometido después de haberse puesto en contacto con ella.

“Yo había escuchado que Siembra ayudaba a familias en una situación así. Yo confié en Kelly Morales, le conté mi caso, fue a mi casa y me dijo que podían ayudarme con un abogado. Me preguntó que necesitaba pagar y le dije la renta, el carro, recibo de agua y comida para mis hijos. Ella me dijo que tenían unos montos y que me podían ayudar dos meses”.

La primera ayuda económica que recibió Marín fue de $1,425 de la organización Church World Service (CWS) de Durham. Con ese dinero pagó algunas cuentas.

De acuerdo con la madre inmigrante el problema fue con los abogados que le recomendó Siembra NC. “Yo estaba angustiada por conseguir a alguien que me ayudara a sacar a mi esposo de la cárcel. Los cuatro abogados me dijeron que no los conocían, que nunca habían trabajado con Siembra y que si quería una consulta tenía que pagar de 100 a 150 dólares… y yo pagué a lo tonto”, dijo. “Fue una vil mentira de Siembra que tenían un abogado para mi esposo”.

Teletón y cheques rechazados

Marín aseguró que tras algunas comunicaciones esporádicas, la siguiente vez que supo de  Siembra fue cuando el grupo anunció que este último 18 de abril realizaría un Teletón para recaudar fondos para ayudar a varias familias del condado Wake afectadas por ICE y la pandemia. Marín indicó que  miembros del grupo la convocaron para que colaborara con la promoción del evento.

“Yo acepté ayudar porque tenía la esperanza de agarrar algo para sobrevivir un rato, conté mi historia en una videollamada durante el Teletón”.

Siembra NC logró reunir $13,063.88 y Marín, al igual que otras siete familias recibirían ayuda económica.

Marín indicó que un cheque por $3,000 que le entregaron fue rechazado por su banco que le argumentó la falta de fondos. Tras notificar lo sucedido, la agrupación le envió un segundo cheque que también fue declinado por su agencia bancaria. Debido a estas transacciones Marín fue multada con $272.

La mujer aseguró que el Servicio al Cliente del Wells Fargo le indicó que el último cheque no tenía fondos y que se trataba de una “transacción ilegal”.

En ese punto de la situación, con dos multas bancarias y sin recursos económicos para darle de comer a sus hijos, Marín afirmó que se sintió “engañada” por el grupo de base.

CONFERENCIA DE PRENSA DE CIRILA MARIN

Respuesta de Siembra

En respuesta a las acusaciones, Laura Garduño de Siembra NC, explicó que el grupo conecta a las familias afectadas por una detención de ICE con “abogados de confianza”. “No prometemos ninguna ayuda de inmigración… más que nada prometemos ayudar a navegar la situación de detención para que las personas no tenga que ir a 500 lugares para encontrar la mejor ayuda”, dijo en conferencia de prensa por Zoom.

El grupo informó que la forma  cómo se iba a distribuir el dinero del Teletón fue acordado entre Marín y otras mujeres que integran un Comité que formó el grupo de base en el condado Wake.

La decisión de las mujeres fue que cada una recibiría $3,000 y otras cuatro familias un monto individual de $500. El dinero restante, un poco más de $2,000, iría al fondo de ayuda de CWS.

Por su parte, Kelly Morales explicó que el 27 de abril le entregó a Marín el cheque número 132 del Bank Of America. Sin embargo, por razones que dijo desconocer éste fue rechazado por Wells Fargo. Según la agrupación, por recomendación del banco, Morales giró un nuevo cheque (#135) el cual le fue entregado el 29 de abril a Marín, pero que también fue rechazado.

“Habia fondos en la cuenta, tenemos pruebas de eso, por eso no entendemos porqué Wells Fargo no quiere depositar el dinero, y Bank of America nos dijo el dinero ya fue mandado a Wells Fargo”, dijo a Qué Pasa por correo electrónico Andrew Garcés de Siembra NC.

Cabe mencionar que las  otras dos madres beneficiadas apoyaron la versión de Siembra NC.

RESPUESTA DE SIEMBRA

Los líderes del grupo de base dijeron que sacaron una cita para Marín en Wells Fargo con un agente bilingüe pero que la madre inmigrante no acudió ni respondió a sus llamadas.

La agrupación dijo que no actuaron de mala fe y de no solucionarse el problema de la transferencia le darán el dinero en efectivo, así como el monto de las penalidades generadas por el rechazo de los cheques.

Sin embargo, Marín quien tiene un embarazo de alto riesgo, afirmó que ya no quiere nada de Siembra. “Yo les pido no usar mi historia para sacar beneficio. Mis hijos y yo tenemos sentimientos… Yo he visto a mis hijos quedarse dormidos llorando y eso duele… yo tengo dignidad”, dijo durante la conferencia de prensa.

CAMPAÑA DE AYUDA PARA MADRE
En vista a lo sucedido con Siembra, la organización de fe La Semilla ha emprendido una campaña  a favor de Marín mediante CashApp, PayPal y Venmo para que Marín reciba ayuda monetaria de manera directa de quienes quieran apoyarla.

Para conocer cómo ayudar ingrese a: https://www.facebook.com/LaSemillaUMC/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *