Carrboro. – A través de la creación de historietas y super héroes un grupo de jóvenes afoamericanos e hispanos están levantando su voz de protesta para luchar contra la discriminación, el racismo y otros problemas que aquejan a las minorías en este país.

Desde el mes de febrero un total de 15 jóvenes del área de Carrboro y Chapel Hill se integraron al proyecto ‘Comics Speak’ en el cual dejan volar su imaginación para protestar, a su manera, contra las injusticias que enfrentan día a día.

Gracias al talento de estos jóvenes artistas entre los que hay dibujantes y escritores, se llegó a la creación de personajes como Blexican (Mexinegro) un super héroe que lucha contra los villanos racistas.

“Ha sido muy interesante la interacción de estos jóvenes porque así sean dos grupos que pareciera que están muy alejados, comparten las mismas problemáticas y han tenido una gran conexión en el grupo, dijo Kane Smego, director del proyecto “Comics Speak”, creado gracias al apoyo de  la oficina de Arte y Cultura de Chapel Hill, Sacrificial Poets, el NC Dream Team y The Ella Baker Women’s Center for Leadership and Community Activism.

“Cada semana nos reunimos personas de color (latinos y afroamericanos) que compartimos el mismo problema del racismo en esta área de Carolina del Norte y que somos discriminados por el color de nuestra piel, por no tener papeles o por no poder ir a la escuela”, dijo el mexicano Gerardo Álvarez, de 18 años, uno de los creadores de Blexican. “Es nuestra manera de protestar, ya que en vez de salir a las calles con pancartas, lo estamos haciendo de una manera artística que puede llegar a otras personas”.

De acuerdo con Amy Fischer, del NC Dream Team, muchos de los jóvenes vinculados a este programa son estudiantes indocumentados que han decidido vincularse para elevar su voz de protesta de una manera creativa que puede resultar muy efectiva porque puede llegar a muchas personas.

“Es una forma de contar todas las cosas que les suceden de una manera artística y protestar frente a los rechazos que viven a diario” dijo Fisher.

Las diferentes caricaturas y poemas serán publicados próximamente en un libro que dejará ver toda la creatividad de estos jóvenes que mediante estas historias tratan de poner su grano de arena para acabar con el rechazo y la discriminación.

De acuerdo con el artista visual, Luis Franco, quien guía a los jóvenes con la creación, el concepto y la estética de sus historietas, hay mucho talento en estos artistas  que han logrado, a través de sus historias   historias los problemas que viven a diario y tratar de concientizar a los lectores del mal que le hace a la sociedad el racismo y la discriminación.

Blexican, el super héroe
La historia se desarrolla en una comunidad poblada por anglosajones en la cual sólo hay tres personas de color (un afroamericano, un hispano y un afromexicano) que son víctimas de racismo por parte de la todos hasta que encuentran un objeto  prehistórico que les da el poder de convertirse de convertirse en Blexican, el super héroe que combina elementos de México y Africanos para combatir al mal de la discriminación y el racismo que es representado por White Savage (Salvaje Blanco).  

Blexican está representado por figuras aztecas y africanas que le dan los poderes para acabar con su enemigo.

Además, Blexican termina combatiendo otros males para las minorías como es la ignorancia.