Durham.-Tras 14 años dedicándose a dar servicios de salud mental a la comunidad latina de Carolina del Norte, la organización sin ánimo de lucro El Futuro celebró, el pasado jueves 18 de octubre, la inauguración oficial de una nueva clínica en el área de Lakewood, en Durham.

El objetivo de este nuevo emplazamiento es “acercanos más a la comunidad latina, hacer que se sientan más cómodos y estar más a su alcance”, contaba a Qué Pasa su director, el doctor Luke Smith.

El Futuro es una organización pionera que desde el 2003 ofrece servicios en español de psiquiatría y tratamiento para el consumo de sustancias a las familias latinas del área del Triángulo. “En general, los clientes vienen por estrés, nervios, alcoholismo, consumo de drogas, etc. También ofrecemos terapias para los más pequeños, que normalmente tienen dificultades en el aprendizaje, problemas de conducta, depresión y estrés postraumático”.

La clínica ofrece, además, clases de yoga, meditación, terapias grupales y un jardín terapéutico.

“Las personas se dan cuenta de que tienen un problema cuando se manifiesta de manera física, como dolores constantes de cabeza y de cervicales, dificultades al dormir, al concentrarse... cuando vienen aquí y empiezan terapia, se sorprenden al ver el origen del problema”.

Según el doctor Smith, un 60% de las personas que acuden al centro, tanto adultos como niños, experimentan traumas asociados a los procesos migratorios, a las situaciones de pobreza, al abuso sexual y al abuso físico y afirma que la crisis migratoria actual y el aumento de las deportaciones está creando “un estrés más intenso en las familias”.

El doctor reconoce que “es difícil adentrarse en la comunidad latina” en un ámbito tan “delicado” como es la “salud mental y emocional”. Por eso, insiste en que “para nosotros, ganarnos la confianza de nuestros clientes es lo más importante y para ello garantizamos la máxima confidencialidad”.

“Los clientes que nos conocen saben que si vienen aquí no vamos a pedir nada, solo vamos a escuchar y ayudar”.

Los servicios de la clínica están abiertos para todas las familias, sin importar su estatus legal, y son gratuitos para aquellas que no dispongan de un seguro médico. En 2017, El Futuro atendió a 1,680 personas y, desde que abrieron el nuevo local hace tres meses, el número de familias latinas que se benefician de sus servicios ya ha aumentado un 13%. 

Reconocimiento político
A la inauguración asistieron varios miembros de la clase política que aprovecharon sus discursos para felicitar y apoyar públicamente el trabajo de El Futuro.

Entre ellos se encontraba Susan Perry-Manning, subsecretaria principal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte; Wendy Jacobs, de la Junta de Comisionados del Condado de Durham y el alcalde de la ciudad, Steve Schewel quien reconoció “la mejora significativa que la clínica ha aportado a las familias latinas y vecinas de la ciudad” en los últimos años.