Credit: Cortesía

Apex.- Tutorías para estudiantes, clases para padres y clases de crianza son algunos de los programas que ofrece el Centro de Recursos Familiares de la iglesia Fiesta Cristiana en Apex.

Mishell González, directora del Centro de Recursos Familiar, dijo que están listos para atender a las familias que necesiten alguno de los servicios que ofrecen.

En conversación con Qué Pasa, González precisó que cuentan con tres programas propios: “Círculo de Padres”, un modelo de grupo de apoyo de autoayuda mutua, diseñado para que los padres tengan un espacio seguro donde pueden compartir sus problemas, sus retos y sus gozos. “Círculo de padres es único en donde los padres se fortalecen unos a otros”.

El otro es “Paternidad Efectiva”, un curso de 11 sesiones grupales y dos individuales. Ayuda a los padres que participan a confrontar y sanar sus traumas. Es uno de los programas que, en conjunto con círculo de padres, es fundado a través de Wake County Smart Start para prevenir el abuso y la negligencia infantil. “Tiene un aspecto terapéutico”.

De acuerdo con González, ante la crisis de salud mental que se vive hoy en día es importante que los padres tengan un espacio para adquirir habilidades, para que ellos sientan que sí pueden salir adelante.

El tercer programa “Semillas de Unidad” es de tutoría, se ofrece de manera virtual; es para estudiantes desde kinder al octavo grado. La mayoría de las personas que lo toman son de los condados de Wake, Johnston y Durham.

Explicó que tienen voluntarios de la UNC de Chapel Hill, quienes son los tutores en el programa, gracias a un club que formó una interna de la universidad, además de miembros de la comunidad de Apex, personas retiradas y de otras iglesias.

Tutoría para niños

“Semillas de Unidad” es un ministerio de tutoría que trabaja para superar los desafíos de desigualdad en el sistema educativo para estudiantes y familias hispanas de «inglés como segundo idioma». Los estudiantes de K-8 son asignados individualmente con un tutor para que les ayuden con las tareas, matemáticas e inglés. La tutoría virtual comenzó en mayo de 2020, recordó. Los pares de tutores/estudiantes se reúnen semanalmente, dijo.

Centro de Recursos

Cuando la nueva directora llegó, en septiembre del 2021, se dio cuenta que la necesidad en la comunidad era mucho más que ofrecer solo los tres programas para padres. Dijo que comenzaron a distribuir comida mensualmente atendiendo las necesidades de la comunidad hispana, en esa difícil situación.

Recordó que por la pandemia crecieron porque se aliaron con organizaciones locales para proveer vacunas de Covid, y compartir la información en español. 

Debido a la gran cantidad de personas hispanas que se beneficiaban de los programas de las organizaciones aliadas, se apoyó con personal bilingüe.

Actualmente las personas reciben alimentos de Western Wake Crisis Ministry. «La iglesia ya no ofrece despensa de comida», precisó.

Reporte anual

De acuerdo al reporte presentado por el director ejecutivo de la iglesia, el pastor José Luis Villaseñor, 4,160 personas en el condado de Wake recibieron alimentos, en alianza con sus socios en el 2022.

González dijo que conectaron a la comunidad hispana con la distribución de alimentos, además de apoyar y formar alianzas con organizaciones locales. “Eso lo hicimos con Western Wake Crisis Ministry y otras iglesias”.

Contacto

La dirección de la Iglesia Fiesta Cristiana es 100 S Hughes St, Apex, NC 27502 y su teléfono 919-924-0414

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *