Tuve la bendición de asistir a la demostración de protesta por parte de la comunidad Hispana debido a la promulgación de la Ley HB 318 por parte del Gobernador McCroy el día Miércoles 29 de Noviembre. Un día triste para todos los inmigrantes que vivimos en Carolina del Norte y en especial para aquellos que tienen que vivir en la sombras, escondiéndose y sufriendo las consecuencias del estrés y enfermedades que causan una vida que es tan poco valorada sólo por el hecho de no tener documentos legales o papeles como los llaman la mayoría de la gente.

Pienso que lo más importante es mencionar la ignorancia del Gobernador y sus consejeros que no saben o se hacen los que no saben que para estar legalmente en este país existen muchísimos requisitos que muchas de las persona que viven y trabajan aquí no tienen la mínima oportunidad de poder cumplirlos. Sabrá el Gobernador, sus asesores y los miembros de la Asamblea General que para estar legalmente en Estados Unidos las personas extranjeras deben primero obtener una tarjeta de residencia o llamada comúnmente “Green Card” y esta sólo se consigue de unas pocas maneras.

Primero, obteniendo patrocinio de un esposo Americano/a con el cual debe estar casado por 6 meses para hacerse residentes permanentes y luego residir continuamente en los Estados Unidos por cinco anos para recibir la ciudadania por naturalización.

Segundo, se puede obtener la residencia si tienen un hijo/a menor de 21 años, un hijo o un padre o hermano que sea ciudadano Americano o un familiar que tenga una tarjeta de residencia permanente. También si un extranjero abre una compañía de por lo menos medio a un millón de dólares y ofrecer trabajo a diez empleados podría obtener la tarjeta de residencia.

Tercero, Algunos algunos individuos que están bajo persecución política, que vienen de países en guerra o abuso marital podrían calificarse para aplicar para vivir y trabajar en los Estados Unidos pero no de manera permanente sino por cierto tiempo. La cuarta manera de obtener una tarjeta de residencia es obteniendo empleo muy especializado con el patrocinio de un empleador.

Cada vez estas visas son mas escasas y hay un numero limitado. Sin embargo, la mayoría de nuestra clase trabajadora que vive en Carolina del Norte y que carece de papeles no tiene ninguna de estas oportunidades ni el dinero, para conseguir el sueño de casi todos los que vienen a vivir en los Estados Unidos que es llegar algún día a estar legalmente en los Estados Unidos.

Llenar los papeles de inmigración tampoco es fácil, la mayoría de las personas deben acudir a un abogado cuyos costos son de miles de dólares.

Yo le pregunto señor Gobernador, usted piensa que nuestra clase trabajadora prefiere vivir bajo la sombra con todos los problemas que esto trae, como sueldos bajísimos, horas de trabajo larguísimas, altos niveles de estrés, etc.?

Y ahora con su nueva ley no poder acercarse a la policía cuando hay casos de robos, asaltos, abuso marital y con el miedo de que cualquier rato le va agarrar la policía para chequear su estatus migratorio y enviarlo de regreso a un país que por su pobreza y corrupción a obligado a este ser humano a buscar una forma de vida mas digna para su familia?

No señor Gobernador, cada uno de estos seres humanos que trabaja día a día con el sudor de su frente en las construcciones, en los restaurantes, en las fábricas de muebles, pollos, pavos, jardines, cortando los árboles de navidad y casi todos los trabajos que nadie quiere hacer porque son duros y de baja remuneración, todos ellos darían lo que fuera para hacerse ciudadanos mañana mismo si fuese posible y vivir una vida tranquila, de calidad, con respeto y la dignidad que se merecen todos los seres humanos honestos y trabajadores.

El calificar a toda esta gente que trabaja duramente para el desarrollo y bienestar de Carolina de Carolina del Norte como criminales, matones, traficantes de sexo y drogas es una infamia. No señor Gobernador, es verdad que tenemos unos cuantos Hispanos que han cometido graves delitos como los que usted menciona, pero la gran mayoría de los que estamos viviendo en Carolina del Norte somos gente honesta, buena y trabajadora y además amamos a Carolina del Norte y queremos que sea un estado digno del reconocimiento que se merece.

Así que por favor, con el respeto que se merece, le recomendaría que cambie su retórica porque sabemos muy bien que no es más que una campaña política, pues no puede ser que usted no este enterado de las verdades que comparto con usted.

El candidato millonario que comenzó esta campaña de ataque en contra de los indocumentados que al comienzo fue tan popular ya esta perdiendo votos porque el pueblo Americano de esta época es un pueblo educado, que averigua y busca la verdad, y ademas es muy compasivo.

La demografía de Carolina del Norte ha cambiado mucho y usted bien sabe, aquí vive gente de todo el mundo, unos más afortunados que otros por su educación y clase económica y otros sin papeles, la clase trabajadora, que es la que mas han contribuido al desarrollo de Carolina del Norte y en general todos los Latinos que vivimos en este hermoso estado nos merecemos respeto.

En cuanto a los famosos santuarios, señor gobernador, le ruego diga la verdad. Las ciudades santuario son ciudades o pueblos donde generalmente la Iglesia o la ciudad ha tenido compasión hacia personas indocumentadas que muchas veces no deseaban regresar a su país por no dejar a una familia con hijos sin los medios necesarios para subsistir en un país extraño.

Usted me dirá y por qué no se regresan todos? Señor gobernador si aquí, en el país más desarrollado del mundo la situación no es buena, la situación en nuestros países Centroamericanos y Sudamericanos es precaria. Sólo los valientes, fuertes y los más necesitados se atreven a cruzar una frontera donde pueden morir en su camino con sus niños y esposa para luego vivir en las sombras. Hablemos un poco sobre la matrícula consular Mexicana, documento que sirve para identificar a un ciudadano Mexicano en el extranjero no solo en los Estados Unidos sino en cualquier parte del mundo.

Como puede usted permitir señor Gobernador el uso de tarjetas de identificación hechas por organizaciones sin lucro y que pueden esas si ser falsificadas fácilmente? La matricula consular Mexicana permite que los trabajadores puedan depositar su dinero ganado por su trabajo en un banco y evitar los asaltos que habían antes por guardar el dinero bajo el colchón y en otros lugares de la casa por no poder tener acceso a los bancos.

Ese mismo documento permite que si quieren casarse en Carolina del Norte lo hagan, que si necesitan servicios de salud lo usen y paguen según lo que ganan. Nada recibimos gratis señor Gobernador, todos pagamos impuestos al comprar nuestros alimentos, cosas para el hogar, ropa y tanta cosa que e necesita para vivir. Señor Gobernador si el estado no ha recibido algunos impuestos es generalmente porque los dueños de los negocios les pagan en efectivo pero al mismo tiempo les descuentan los impuesto pero no le entregan al estado sino que se ponen en sus bolsillos. Justamente a esa gente deshonesta y corrupta hay que perseguir porque lo que ello hacen sí es un crimen.

Esta carta que le escribo y que decidí hacerla publica, no es solamente para su información sino también para la buena gente de Carolina del Norte que simplemente no ha tenido acceso a la verdad. Yo no tengo ningún interés político, soy una mujer de 65 años que vive en Carolina del Norte por mas de 34 años y tuve la oportunidad de venir como residente permanente por mi matrimonio con un Americano en mi país (a pesar de que no tenia ningún interés en vivir en los Estados Unidos).

Obtuve mi educación superior en Meredith College y luego mi Master en la Universidad de Duke y también trabaje de muy cerca con la población Latina mas necesitada y tuve la oportunidad de conocer su sufrimiento y porque vienen a los Estados Unidos a pesar de tener que llevar una vida tan difícil.

Ahora me siento bendecida por todo lo que he recibido en este estado, y por la misma razón siento también la obligación de poner las cosas en claro

Señor Gobernador con todo el respeto que usted se merece y como hombre Cristiano que es usted, recapacite, piense, medite, ore para que la comunidad Hispana no sirva de chivo expiatorio para maniobras políticas. Dios no ayuda a los políticos que manipulan la verdad para ser reelegidos. Dios ayuda a aquellos políticos que son transparentes y no juegan con la vida de otros seres humanos.

Nosotros los Latinos que estamos legalmente en los Estados Unidos sabemos muy bien sobre los juegos políticos y también de las condiciones humanas de la gente indocumentada, sabemos que es casi imposible para la gente trabajadora entrar legalmente a los Estados Unidos y tenemos piedad y compasión por ellos porque entendemos sus dolores y sufrimiento.

Los Latinos que vinieron a los Estados Unidos con sus grandes compañías o casados/as con personas adinerados/as o llegaron escapando de una dictadura y acumularon mucho dinero y poder, se olvidaron de donde vienen y cuanto sufrieron para llegar a donde están, ellos prefieren olvidarse de su propio sufrimiento y por lo tanto no aprendieron nada, y son incapaces de sentir empatía.

Yo le pregunto a usted señor Gobernador, que va a hacer usted cuando por miedo la mayoría de su clase trabajadora Hispana salga del estado? Hace cinco año tuve el gusto de regresar de vacaciones de mi país con un grupo de trabajadores de Puerto Rico que fueron llamados a Carolina del Norte por falta de mano de obra.

Los trabajadores estaban felices llenos de esperanza, decían, “nosotros nos merecemos vivir en los Estados Unidos pues somos ciudadanos Americanos”. Llegaron al condado de Duplin y duraron dos semanas, pues se regresaron porque según ellos, “ trabajar 50 horas a la semana o más era demasiado, no tenían descanso ni para tomar agua y los sueldos eran bajísimos y según ellos los trataban como a perros.”

Claro que la Asamblea, usted y sus asesores calcularon bien que era mejor que esta ley no se aplique a los trabajadores agrícolas porque quien iba a cultivar el campo, a darnos los frutos de la tierra, allí si, nadie quiere trabajar y se ha visto resultados desastrosos en otros estados que aplicaron la ley para los trabajadores del campo también. Los tomates se pudrieron, los pepinos y otros vegetales no se cosecharon.

Además los cabilderos de los trabajadores del campo en Carolina del Norte , quienes sostienen toda una maquinaria para la elección de los miembros de la Asamblea y su reelección se quejaron donde ustedes y claro según esta nueva ley los trabajadores del campo están exemptos de esa ley.

Que ironía señor Gobernador como unos serán perseguidos y otros no, de acuerdo a cuanto los necesitan? No sería mejor, Señor Gobernador, poner toda la fuerza de la policía para atrapar a los pocos criminales, contrabandistas de drogas, traficantes de sexo y otros que han venido a Carolina del Norte en estos últimos años, así como también para proteger los derechos de todos los que vivimos y pagamos impuestos en Carolina del Norte?

Finalmente señor Gobernador y una vez más con todo el respeto que usted se merece, la estrategia usada en el pasado por los Alemanes para librarse de los Judios por el miedo a perder su poder económico (ya que lo Judios tenían muy buena educación y sus negocios les trajo poder económico); Esa estrategia extremista de crear nombres con adjetivos prerrogativos como los que esta usando, para quitarles sus derechos como seres humanos y en ese caso hasta matarlos y convertirlos en víctimas no funcionó. Tampoco funcionó en Africa del Sur contra su gente de color.

No era racismo, ni usted es racista, es una estrategia manipuladora para crear miedo y producida por miedo infundado. Usted señor Gobernador y miembros de la Asamblea y otros residentes de Carolina del Norte no se dejen llevar por el miedo. Cuando los Hispanos logremos más poder económico, educación y poder político en Carolina del Norte, no les vamos a quitar nada a usted, ni a los miembros de la Asamblea ni a los altos funcionarios millonarios.

No, señor Gobernador, al contrario nosotros lo compartiremos y ayudaremos para que Carolina del Norte sea el estado más desarrollado no solo en educación y economía sino también en respeto a los derechos humanos y calidad de vida.

Atentamente,

Gabriela Zabala (*)

Cary, NC

(*) Gabriela Zavala fue directora de la Oficina de Asuntos Hispanos del Gobernador de Carolina del Norte durante la administración de Beverly Perdue.