Durham.- El reconocido caricaturista peruano Juan Acevedo, dará el lunes 8 de abril una charla pública en la universidad de Duke, donde abordará la creación de la historieta y la posibilidad de desarrollar el lenguaje de la misma, aún por personas que crean no tener atributos de dibujantes.

En su breve paso por Carolina del Norte, Acevedo se reunió el sábado con un grupo de estudiantes de una escuela de Durham para hablar sobre el proceso que conlleva la creación de lo que en Estados Unidos se conoce como "comic". 

En 1977 Acevedo creó el Cuy (guinea pig si fuera en inglés) un personaje que satirizó  el gobierno dictatorial que regía en esa época en Perú. Este roedor andino también transitó por las diversas épocas de historia de ese país sudamericano como abanderado de la libertad y la justicia social. Junto él han estado a lo largo de estos 42 años otros personajes creados por el historietista.

"Mi apuesta como docente es que si todos dibujamos podríamos lograr una alfabetización en el lenguaje de la imagen. Así como todos leen y escriben y eso no convierte a todos en Vargas Llosa o García Márquez, por lo menos saben leer y escribir para expresarse. Lo mismo pasa con la historieta, también se puede aprender a tener un dibujo propio, sin necesidad que sea profesional o perfecto", explica Acevedo quien no solo produce  historietas sino también enseña como hacerlas.

Para quienes no consideran tener un talento para realizar historietas, Acevedo agura que el primer paso es vencer el prejuicio que indica que los únicos que pueden hacer historietas son aquellos que saben dibujar.

"Lo que hay que recordar en que momentos dejaron de dibujar. Porque de niños todos hemos dibujado y fuimos celebrados por los adultos. Hasta que llega un momento que coincide con la edad de la razón, cuando el niño tiene 7 años y está en el colegio y los adultos consideran que ya comenzó su formación en serio y que eso de los dibujitos era para cuando estaban pequeños".

En algunas historietas el uso del humor  puede ser un componente importante y enriquecedor. "El humor en si por naturaleza es subversivo. Lo que subvierte el humor es la realidad, es la consciencia que tenemos. Ser serio no es distinto al humor. Quien tiene sentido de la seriedad con seguridad tiene sentido del humor porque opuesto al humor es la sequedad". 

Sobre las dificultades que afrontan los millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos y la políticas migratorias de la administración federal, Acevedo indica que las batallas no solo se ganan desde la protesta si no también desde la comunicación.

"Aprender por un lado a denunciar, a señalar y también convencer y convencemos si logramos que en las imágenes la gente pueda reconocerse a si misma y lo que está viviendo", asegura. "Si hay una imagen que convierte en delincuente, en gente  nociva a quienes vinimos de América Latina entonces lo que hay que hacer es demostrar que somos seres humanos iguales".

Acevedo está convencido que mediante la historieta se puede reivindicar los esfuerzos de los inmigrantes y al mismo tiempo demostrar como quienes están en la cúpula del sistema no siempre son los mejores".

"Cuando se nos enseña el odio, la discriminación y culpar al otro de nuestros propios problemas, entonces no vamos encontrarnos a nosotros mismo. Quien desdeña y culpa a otro no quiere mirarse a si mismo".

Después de Carolina del Norte, Acevedo visitará Michigan State University y Loyola University de Chicago.

Dónde y cuándo

Este lunes 8 de 12:00 a 1:00 pm, en el Forum For Scholars and Publics (011 Old Chem) de la Universidad Duke.

(Conversación completa con Juan Acevedo en la edición impresa de Qué Pasa este miércoles 10 de abril)