Credit: Cortesía El Centro Hispano

Raleigh. – El programa de deportaciones 287g, las identificaciones comunitarias y  la seguridad en las escuelas fueron los temas centrales del Foro de Candidatos a Alguacil del Condado de Wake que se llevo a cabo el miércoles 7 de septiembre el las instalaciones de El Centro Hispano en Raleigh.

Rowe

Los aspirantes a sheriff, el demócrata Willie Rowe y el republicano Donnie Harrison, coincidieron en que no reestablecerán el programa de colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para deportar a los indocumentados que ingresen a la cárcel del condado. Los centro de detención locales son operados por la oficina del alguacil.

«No reinstauraré el programa, y sólo respetaré las órdenes de ICE que estén firmadas por un funcionario judicial», dijo Rowe, exmayor de fuerza del Sheriff.

Desde marzo, en un foro similar, Rowe expresó su oposición a reactivar el pacto con ICE para que agentes del sheriff procesen la expulsión del país de inmigrantes sin estatus. El candidato demócrata describió al 287g como un programa ineficaz.

«No fue productivo a la hora de sacar a los individuos más peligrosos”, aseveró Rowe.

El candidato indico que el foco no debe estar en la situación migratoria sino en la conducta delictiva.

Harrison

Harrison, quien firmó el Memorando de Entendimiento con ICE para establecer el 287g en 2007 y lo aplicó hasta 2018, cambió su posición. La nueva postura fue anunciada oficialmente por escrito el pasado 27 de agosto.

“El 287g es cosa del pasado», dijo Harrison, quien fue alguacil de Wake, durante cuatro periodos, hasta que fue derrotado por el sheriff saliente Gerald Baker en las elecciones de 2018.

Baker suprimió el 287g después de su victoria electoral.

Harrison, quien en marzo dijo que el 287g era útil, ratificó su reciente perspectiva de no reinstalarlo y como Rowe, manifestó que también respetará “una orden legal firmada por un juez”.

El 287g generó la expulsión de alrededor de 10 mil inmigrantes, la mayoría hispanos del condado de Wake y 85 por ciento de los deportados no tenían antecedentes criminales.

Identificaciones comunitarias

El tema de las identificaciones comunitarias fue traído a colación por el concejal de la municipalidad de Carrboro, Eliazar Posada.

Los dos aspirantes también concordaron en admitirlas con reservaciones.

Señalaron que las instituciones que las expiden deben asegurarse que las personas que las portan sean quienes dicen ser.

La ley HB 318 de 2015, firmada por el exgobernador Pat McCrory, prohibió la expedición de identificaciones gubernamentales en los niveles estatal, condal y municipal para inmigrantes irregulares.

Seguridad Escolar

Respecto a la seguridad en las escuelas, los dos candidatos enfatizaron la colaboración entre las instituciones, incluyendo la Junta de Educación.

Harrison propuso que funcione una sola agencia de policía escolar y Rowe se enfocó en la vigilancia de los planteles y los elementos de seguridad que se han instalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *