Durham.- El demócrata Clarence Birkhead, quien se enfrentará a Mike Andrews en las primarias del 8 de mayo para el cargo de alguacil de Durham, dijo que no cooperará con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés)

Birkhead, un ex jefe de  policía  de la Universidad de Duke y Hillsborough, respondió a un cuestionario elaborado por la organización People’s Alliance (PAC).

“Haré un compromiso claro e intransigente de no cooperar con ICE. Como sheriff, no respetaré  las detenciones de ICE (ICE detainers) y no participaremos en las redadas de ICE”, sostuvo el candidato demócrata quien inscribió su candidatura el pasado 12 de marzo.

Birkhead sostuvo además que “las autoridades  locales deben decidir si coopera o no con ICE y su programa de detención (los programas 287g y Comunidades Seguras)”,

Consultado sobre cómo qué medidas tomaría para hacer que la Oficina del Sheriff y la cárcel sean más accesible para los acusados que no hablan inglés y sus familias, Birkhead sostuvo que de ganar el puesto buscaría contratar agentes “que representan la diversidad de las comunidades a las que sirven”.

Además, usaremos señalización e intérpretes bilingües y tecnología cuando sea posible para ayudar a los que no hablan inglés acusados y sus familias”.

Birkhead fue el jefe de policía de Duke desde 1998 hasta 2005, cuando se unió al Departamento de Policía de Hillsborough. Este es su tercer intento como candidato al puesto de alguacil.

En 2010, tras renunciar como jefe de policía de Hillsborough, se presentó como candidato para  sheriff del Condado de Orange, pero perdió. En 2014 se lanzó hacia la silla del alguacil del condado de Durham en una plataforma que abogó por una mayor diversidad y participación de la comunidad con la aplicación de la ley, pero también perdió esa elección.

Birkhead trabajó como consultor de seguridad desde 2012. Antes de eso, se desempeñó como vicepresidente asociado de seguridad y protección en Queens University en Charlotte desde 2010 hasta 2012.