Raleigh.- Casi la mitad de las escuelas públicas de Carolina del Norte recibió una calificación de C bajo el nuevo sistema adoptado por el estado para medir el rendimiento escolar, el cual ha sido cuestionado por algunos superintendentes escolares y educadores.
De acuerdo con las nuevas tarjetas de calificación anunciadas la semana pasada por el Departamento de Instrucción Pública estatal, el 41 por ciento de las escuelas recibió una calificación de C en una escala de rendimiento que incluye las letras, A, B, C, D y F.
El el 24 por ciento de las escuelas recibió una calificación de B y sólo el 5,4 por ciento una A, mientras que una cuarta parte del total, (23 por ciento) recibió una D y el 6 por ciento una F.
El reporte corresponde al año escolar 2013-14 e incluye 2,424 de las 2,565 escuelas públicas y escuelas charter del estado. Las 141 no incluidas no tuvieron grados evaluados o su población estudiantil era muy pequeña, mayormente escuelas de kindergarden, especiales o alternativas.
De acuerdo con el reporte, las escuelas públicas tradicionales tuvieron un peor rendimiento que las charter.
Además, las escuelas donde la mayoría de sus estudiantes caen por debajo de la línea de la pobreza, recibieron las peores calificaciones, entre D y F.
“Estas calificaciones no son tan malas como mucha gente pensaba que serían y que no son tan buenas como nosotros queremos que sean”, dijo la Superintendente de Educación del estado, June Atkinson, durante una conferencia de prensa al anunciar los reportes.
Las nuevas calificaciones de las escuelas se basan en un 80 por ciento en los logros académicos de los estudiantes, es decir el puntaje que obtienen en los exámenes al final del año) y en un 20 por ciento en el crecimiento académico (qué tanto mejoraron desde que entraron a la escuela).
Los puntajes de rendimiento escolar de primaria y secundaria se basan en los resultados de las pruebas estatales. Para las preparatorias, (High Schools), los puntajes combinan además otros factores como las tasas de graduación a tiempo y rendimiento de los estudiantes en las pruebas de preparación para la universidad. Pero la fórmula de calificación ha sido cuestionada por autoridades de algunos distritos escolares, que sostienen que la nueva escala no es muestra la realidad de las escuelas.
“Nosotros nunca hemos creído que la asignación de un solo grado a una escuela tenga mucho sentido. Nuestros padres de famila entienden que hay mucho más en una escuela que un sólo grado pueda reflejar”, declaró Jim Merrill, el superintendente de las escuelas públicas del condado Wake, un día antes de que el estado revelera las nuevas calificaciones.
Merrill reveló sus propios reportes de rendimiento escolar y afirmó que el 80 por ciento de las escuelas de Wake alcanzan o superan los estándares académicos del estado.
De acuerdo con los nuevos reportes estatales, 16 escuelas de Wake recibieron una calificación A, 70 B, 61 C y 18 D. Ninguna obtuvo una F.
En Durham, sólo dos escuelas recibieron una A, 5 fueron calificadas con B y 17 con una C. La gran mayoría, 29, recibieron las peores calificaciones (19 D y 10 F).
El superintendente de las Escuelas Públicas de Durham, Bert L’Homme no dio declaraciones tras la publicación de los nuevos reportes estatales, pero en enero, durante una reunión de la junta escolar del condado, calificó la nueva escala de injusta.
EN CIFRAS
Condado Wake
A: 16, B: 70, C: 61, D: 18,F: 0
Condado Durham
A: 2, B: 5, C: 17, D: 19, F: 10
Condado Johnston
A: 2, B: 12, C:20, D: 8, F:0
Condado Orange
A: 0, B: 3, C: 8, D:1, F:0
Carolina del Norte
A: 132, B: 582, C: 1,003, D: 561, F: 146