Raleigh.- Desde que llegó a Estados Unidos, la mexicana Teresa Pérez García siempre quiso hacer algo por su comunidad y mejorar las condiciones de todos los habitantes de su natal Valle de Santiago, Guanajuato.

Por esa razón decidió hace casi cinco años unirse a otros 40 paisanos para conformar un club de oriundos y participar en el programa 3×1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social de México (Sedesol), el cual permite a los mexicanos en Estados Unidos hacer obras en sus comuniddes de origen.
“Hemos hecho nueve calles que han tenido una inversión de $2 millones de dólares de los cuales el Club Unidos por Guanajuato ha aportado el 25 por ciento”, dijo Pérez García, quien explicó que para conseguir los fondos permanentemente realizan rifas, kermeses y reinados entre otros eventos y actividades.
De acuerdo con María del Carmen Herrera, funcionaria de la Unidad de Microrregiones de la Sedesol, quien visitó la semana pasada el Triángulo para conocer las propuestas de los Clubes de Migrantes del área, el programa 3×1, establece que por cada peso que aporta el Club de Migrantes, los gobiernos estatal, federal y municipal entregan un peso cada uno.
“El objetivo general es contribuir al desarrollo de las localidades que ellos seleccionan para poner en marcha proyectos de infraestructura de beneficio social y proyectos productivos para las familias de estas personas”, dijo la funcionaria que indicó que durante el año pasado se realizaron más de 1,200 proyectos de clubes de migrantes en Estados Unidos, los cuales gracias a su inversión, mejoraron las condiciones de sus comunidades.
De acuerdo con María Aceves, encargada de asuntos comunitarios del Consulado México en Raleigh, en esta zona hay inscritos unos 20 grupos de migrantes que han desarrollado múltiples proyectos para sus comunidades.
Los mexicanos residentes en Estados Unidos pueden participar de dos maneras en este programa.
El primero es a través de proyectos de infraestructura social básica que generen bienestar a la comunidad que puede ser desde proyectos para la comunidad como mejorar el sistema de agua potable, pavimentación de calles, electrificación, equipamiento de clínicas comunitaria o centros de cultura y recreación.
La otra línea son los proyectos productivos, los cuales se desarrollan en territorio mexicano y que sean iniciativas productivas en los cuales se han apoyado proyectos que benefician a grupos de familias o personas, tortillerías invernaderos de flores, de jitomates y una gran variedad de proyectos productivos.
“Nosotros hemos desarrollado 31 proyectos productivos en la zona entre los que se encuentran tortillerías, gimnasios, almacenes de agroquímicos y bodegas agropecuarias, entre otras” dijo Pérez García, quien explicó que este año planean comenzar 20 proyectos más para su comunidad.

Información
Si desea conocer más información o participar en el Programa 3×1 para Migrantes, puede comunicarse con María Aceves al (919)601-4597 o visite: www.3×1.sedesol.gob.mx