Carrboro.- Los residentes hispanos del condado Orange que han visto afectada su economía debido a la pandemia del COVID-19 podrán aplicar a fondos destinados al pago de la renta o servicios atrasados. El Centro Hispanqo estará encargado de canalizar esa ayuda.

Pilar Rocha, Directora de la organización sin fines de lucro explicó a Qué Pasa que las autoridades de Orange identificaron que muchos latinos requerían apoyo pero, que el condado no tenían capacidad de atenderlos por no tener suficiente persona bilingüe para agilizar dicho proceso.

“Nos aliamos con ellos y estamos ayudado hacer las aplicaciones. Recogemos todos los documentos que piden, mandamos la solicitud y si la aprueban nosotros mandamos el cheque desde El Centro y después el condado nos reembolsa el dinero”, explicó Rocha.

La ayuda es hasta por $2,000 y pueden solicitarlo quienes tengan deudas atrasadas por el pago de arriendo y servicios públicos como energía eléctrica y gas. El Condado Orange es el encargado de revisar y tomar le decisión de quien será beneficiado.

La solicitud se debe hacer llamando a El Centro Hispano, que ha designado a dos personas que se dedican exclusivamente a este nuevo servicio. Los aplicantes pueden mandar por mensaje de texto las facturas o documentos que indiquen lo que deben.

“Una vez que se tiene todo se envía por correo electrónico al condado”.

Hasta el momento han aplicado a este fondo de ayuda 48 familias latinas.

Para el mismo rubro de renta y servicios, El Centro Hispano, de manera separada también brinda esta ayuda aunque el fondo es un poco más limitado.

“No tenemos dinero para ayudar a tanta gente pero tenemos un promedio de $500 por persona”, dijo Rocha quien indicó que existe mucha preocupación entre la comunidad latina ante deudas de vivienda acumuladas debido a que hay personas que han perdido sus trabajos debido a la pandemia del coronavirus.

 Rocha indicó que El Centro está “empujando” para que en Durham se incluya un fondo que pueda respaldar a la comunidad inmigrante indocumentada que son los que menos ayuda tienen.

 

DÓNDE

Los residentes de Orange que requieran el fondo de ayuda pueden llamar a las oficinas de El Centro Hispano en Carrboro al:  (919) 945-0132

 

 

$82,000 EN FONDOS PARA
AYUDAR A LA COMUNIDAD

Desde que comenzó la pandemia, El Centro Hispano ha entregado alimentos a los residentes de Orange, Durham y Wake.  Es así como hasta el momento han sido beneficiadas un promedio de 650 familias (unas 2,125 personas).

De acuerdo con Rocha, la organización que dirige ha recibido hasta el momento un total de $82,000 entre “donaciones de personas, de fundaciones y corporaciones como TCF, NDLON, Truist, BCBS, United Way, Duke Office of Durham and Community Affairs. y PNC”.

Rocha también indicó que El Centro entrega entre $50 a $150 dólares dependiendo el número de miembros de la familia. Adicionalmente $500 por familia para pagos de renta y servicios.
Con tarjetas de regalo y comida donada por parte de United Way, PORCH, RAFI, Elodie Farms, Farmer Foodshare y ZAKAT Foundation of America, dijo, la organización ha ayudado a 285 familias (776 personas).

“Colaboramos con la Fundación Mr Fred para entregar comida a 350 familias de las cuales aproximadamente la mitad fueron familias hispanas”, agregó Rocha.

Los 40 jornaleros que forman parte del programa de El Centro Hispano, Centro de Empleo y Liderazgo (CEL) recibieron $250 en efectivo gracias a las colaboración de NDLON que donó $10,000  Mientras que  unos $7,000 fueron entregados por PNC  para apoyar específicamente en la renta, servicios y comida de los jornaleros de CEL.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Yo aplique en mayo , y todavía no tengo respuesta,, yo ya no pude pagar mi renta desde el mes de ABRIL ,,POR EL MOMENTO VIVO EN UN GARAGE.

  2. Domde podria encontrar un apartamento commodore recien llegue con MI family y no tenemos donde estar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.