Raleigh.- Las personas que vivan en el condado Wake y que debido a la crisis del COVID-19 no hayan podido pagar la renta de sus hogares o estén en peligro de desalojo podrán beneficiarse de un programa de gobierno, que entre sus requisitos no solicita un número de seguro social para aplicar.

La segunda fase del plan llamado “House Wake!” brinda apoyo económico para cubrir las deudas de renta de vivienda, ayuda en la negociación con los arrendatarios para evitar ser desalojados y, en caso de no concretarse un acuerdo, también existe ayuda para buscar un nuevo lugar para vivir.

Este programa inició a partir del 29 de septiembre y se espera que pueda ayudar a cerca de tres mil hogares, según indicó a Qué Pasa Edward Barreiro, subdirector del Departamento de Asequibilidad de Vivienda y Revitalización Comunitaria. Toda la información para este proceso está disponible en español.

De acuerdo con Barreiro, la ayuda para el pago de renta “se realiza con fondos federales y a través de una alianza con Telamon Corporation”, la organización que se encarga de todo el proceso.

Por su parte, David Harris, director de la división que brinda servicios a personas sin hogar en el condado Wake, explicó en conversación con Qué Pasa que se intentará llegar a un acuerdo con el arrendador para acepte el pago del 50 por ciento de la deuda y perdone el saldo restante, además de otorgar un 25 por ciento de descuento al inquilino para los próximos tres meses y que no intente desalojarlo.

La cobertura de la renta, dijo,  podría ser por retrasos en el pago desde marzo hasta finales de este año.

En caso de no lograr el acuerdo, los inquilinos pueden recibir asesoría legal por parte de Legal Aid of North Carolina, la cual cuenta con abogados que ayudarán a ambas partes a lograr una conciliación sin tener que llegar a la corte. Las personas o familias que se queden sin hogar por no cubrir la renta en Wake tendrán acceso a la última parte del programa, el cual se trata de encontrar un lugar nuevo para vivir.

 

Los requisitos

Los requisitos básicos para sacar provecho de esta ayuda es vivir dentro del condado de Wake y tener algún tipo de contrato de renta vigente y no recibir ningún otro tipo de asistencia para el pago de vivienda como el voucher de sección 8.

Además, los ingresos del inquilino deben ser inferiores al 80 por ciento del salario medio en el área.

Los documentos que deberá entregar incluyen: copia de su contrato de alquiler; copia de licencia de conducir, identificación de Carolina del Norte o declaración de impuestos de 2019; una declaración jurada o documentación que demuestre el impacto económico del COVID-19; Comprobantes de sueldos e ingresos previos al COVID-19 de todas las personas de la familia mayores de 18 años de edad y declaraciones juradas o comprobantes de sueldos e ingresos actuales de todas las personas del grupo familiar que sean mayores de 18 años de edad. No se requiere un número de seguro social.

 

El contacto
Para mayor información o para comenzar el proceso, llame al 919-899-9911 o escriba un correo electrónico a housing@telamon.org. También puede ingresar directamente a la siguiente página de internet y completar un formulario: https://housewake.telamon.org/  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *