Raleigh.- Autoridades y organizaciones de Carolina del Norte se han sumado a entidades de todo el país para advertir a los fanáticos del popular videojuego Pokémon Go sobre el riesgo de jugarlo sin tomar precauciones de seguridad.
El juego combina la realidad virtual con el mundo real ya que utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), el reloj y la cámara de los teléfonos inteligentes para que el usuario pueda “detectar” y “atrapar” cerca de él a los personajes virtuales de Pokémon
A medida que el jugador se mueve, dependiendo del lugar y la hora, aparecen más y más personajes, lo cual ha generado que los fanáticos del juego se lancen a las calles en busca de las criaturas virtuales del juego.
Las calles del centro de las ciudades, así como parques, oficinas gubernamentales, negocios y otros lugares públicos, se han visto invadidos por jugadores, desde que se lanzó el juego el 6 de julio.
El furor ha provocado incidentes en todo el país relacionados con jugadores distraídos que invaden propiedades privadas, tropiezan con objetos al caminar, cruzan calles sin mirar el tráfico o las señales e incluso conducen mientras juegan.
En el Triángulo, la primera agencia del orden en dar la alerta fue la policía de Wake Forest que emitió un comunicado advirtiendo sobre incidentes relacionados con el juego.
“Los oficiales han localizado numerosas personas que van a las empresas, iglesias y edificios gubernamentales cuando están cerrados en busca de personajes de Pokémon”, advirtió la policía de Wake Forest.
“Los policías también ha informado de personas que se quedan en los parques públicos fuera de horario para jugar cuando pueden ‘atrapar’ a los personajes de Pokemon que sólo salen por la noche”, añadió la policía, advirtiendo que dichas actividades ponen a las personas en riesgo.
La policía de Apex también informó haber recibido llamadas denunciado traspasos a propiedades privadas por parte de los “cazadores” de personajes de Pokémon, además de que se han detectado a conductores manejaban jugando.
La oficina estatal de la Asociación Americana del Automóvil (AAA) también advirtió a los jugadores sobre el riesgo de utilizar la aplicación mientras se está conduciendo un vehículo.
“Nuestras aceras y carreteras están siendo transformadas en escenarios virtuales, donde los conductores y peatones están compitiendo para perseguir un Pokémon”, dijo en un comunicado Tiffany Wright, presidenta de AAA en las Carolinas.
“Jugar este juego detrás del timón es una enorme distracción e incrementa el riesgo de causar un choque y podría tener consecuencias fatales”, añadió Wright.
La agencia de protección del consumidor Better Business Bureau (BBB) en el Este de Carolina dle Norte por su parte alertó que el juego Pokémon Go puede poner en riesgo la privacidad de los jugadores, ya que estos deben compartir su correo electrónico o cuenta de google para utilizar la aplicación.
El BBB advirtió además que el juego, que es muy popular entre los niños y adolescentes, puede generar gastos adicionales a los padres por el servicio de telefonía móvil de sus hijos.
La agencia explicó que si bien el juego es gratuito, los usuarios tienen la opción de comprar más “Poké-monedas” (el dinero virtual que se usa en el juego) para ganar más puntos, y además los usuarios consumen más data porque el juego usa constantemente el GPS del teléfono.
Recomendaciones:
- Cuide su entorno: Mire hacia a todos lados y esté al tanto de lo que está pasando a su alrededor.
- No juegue Pokémon Go mientras conduce.
- No ingrese a una propiedad privada para atrapar Pokemones. Recuerde que es un crimen.
- Si sale a un lugar público a jugar, vaya en grupo. Ladrores pueden usar el juego como un señuelo para asaltarlo.
- Fije un perímetro seguro para sus hijos en las áreas de juego y nunca deje de vigilarlos.
- Si juega a un sitio que no conoce, avísele a alguien dónde se encuentra.