Raleigh, 9 de diciembre de 2015.- Tres activistas hispanos se reunieron hoy con el alguacil del condado Wake, Donnie Harrison, y le expresaron la necesidad de que sus oficiales acepten identificaciones para personas indocumentadas como las que emite la organización FaithAction International y que son admitidas por la policía de Greensboro y algunas ciudades del condado Alamance.
 
David Salazar, Carmen Rodríguez e Iliana Santillan hablaron durante casi una hora y media con Harrison y los oficiales que conducen el programa de deportación 287g en la cárcel del condado, y quedaron satisfechos con la buena disposición del alguacil para evaluar el programa de identificaciones.
 
“El alguacil va a tener una reunión con el jefe de la Policía de Burlington en enero para ver cuáles son las ventajas y desventajas del programa y accedió a tener una nueva reunión con nosotros en febrero para hablar de la información que obtuvo y qué tendríamos que hacer nosotros para que estas identifiaciones lleguen a Raleigh”, dijo Santillán, quien es organizadora comunitaria de El Pueblo.
 
“Él estaba un poco preocupado por qué tan falsificable es este ID (el de FaithAction) y le dijimos que no le podemos asegurar nada al cien por ciento porque hasta los pasaportes americanos se falsifican, pero le aseguramos que la gente sólo quiere tener un ID para que si lo paran sepan quiénes son; y él se mostró muy positivo”, dijo por su parte David Salazar, miembro del grupo “Sí a las licencias, no a las restricciones”.
 
Salazar mencinó que Harrison también se mostró dispuesto a revisar el proyecto de ley HB 328, el cual plantea que los inmigrantes indocumentados que pasen un chequeo de antecedentes criminales y cumplan ciertos requisitos puedan obtener un permiso restringido para conducir o un ID estatal.
 
“Le platicamos del proyecto HB 328 que viene el año que entra y él dijo va a fijarse en eso y ver si lo puede apoyar o no”, dijo Salazar.
 
En la reunión también estuvo Carmen Rodríguez, miembro de “Sí a las licencias, no a las restricciones, quien habló abiertamente ante Harrison y los agentes del programa 287g sobre su condición de indocumentada y cómo le afecta la falta de una identificación.  
 
“Les dije que soy indocumentada y que soy una de las afectadas tanto por el 287g como por la falta de una licencia de conducir, y él se portó muy bien y los agentes que estaban con él también”, dijo Rodríguez, quien fue una de las seis activistas arrestadas a fines de octubre por bloquear la calle frente a la Mansión del Gobernador, en protesta por la ley antiimigrante HB 318.
 
“Al final le dije que pensara acerca de esto (los Ids de FaithAction) que traería mucho beneficio  a nuestra comunidad y él dijo que sí y que se mantendria en comunicación con nosotros”, añadió Rodríguez.
 
Los activistas también hablaron con Harrison sobre el programa 287g que opera en la cárcel de Wake desde 2008 y mediante el cual se han deportado a más de 8,500 personas en siete años.
 
“Sobre el 287g les dijimosque todos queremos que lo quiten. Ellos dijeron que lo usan para agarrar a gente criminal pero las estadísticas que traemos dicen otra cosa, no están trabajando como ellos dicen”, comentó Rodríguez.
 
Los activistas dijeron estar satisfechos que la conversación y la buena disposición de Harrison quien les ha dicho que está abierto para hablar con la comunidad hispana en cualquier momento. Indicaron que planean organizar alguna reunión pública con él, similar a los encuentros comunitarios “cara a cara” que realiza la jefa de policía de Raleigh, Cassandra Deck-Brown.
 
Harrison no ofreció declaraciones a la prensa tras la reunión con los activistas, pero la semana pasada, en un foro público sobre el programa 287g, dijo que para él sería mejor si hubiera un sistema que permitiera obtener IDs o licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados que no son criminales.
 
“A mi me gustaría que el sistema sea mejor. Me gustaría que hubiera una manera en que las personas buenas pudieran obtener licencias de conducir, puedan quedarse aquí y trabajar. Eso haría mi vida un 100 por ciento mejor”, dijo entonces públicamente el alguacil de Wake. 

NOTAS RELACIONADAS

Accidentado diálogo sobre el programa 287g en Wake

Alguacil Donnie Harrison: "No estamos buscando gente indocumentada"