Raleigh.- Decenas de familias hispanas de escasos recursos económicos pueden reunirse esta semana en torno a una mesa para compartir la tradicional cena de Acción de Gracias. Una celebración que no sería posible para ellos sin la generosidad de organizaciones sin fines de lucro y sus voluntarios.

Es el caso de Inter-Faith Food Shuttle, una organización que trabaja por combatir el hambre en Carolina del Norte, que el pasado viernes repartió alimentos para 500 familias necesitadas del área del triángulo.

Las donaciones incluyeron un pavo, vegetales,  camotes, arroz, pan y un pastel de calabaza para cada familia, de manera que puedan disfrutar y compartir una cena de Acción de Gracias, según dijo Jill Staton, una de las confundadoras de esta organización que cada semana dona alimentos a diversas instituciones de ayuda.

Entre las 25 organizaciones escogidas para recibir la comida de Acción de Gracias ese año estaban dos que trabajan con la comunidad latina, el Vínculo Hispano de Siler City y el Ministerio Episcopal para los Trabajadores del Campo con sede en Dunn.

“Tenemos muchas familias de escasos recursos en nuestra comunidad, hemos escogido a 20 y a cada una de ellas le vamos a dar un pavo y todo lo necesario para la cena”, dijo el sacerdote Antonio Rojas, mejor conocido como el Padre Tony, quien dirige el Ministerio Episcopal en Dunn.
El Vínculo Hispano también había seleccionado a 20 familias hispanas entre las casi 50 que cada dos semanas reciben bolsas de alimentos en esta organización que brinda soporte a la comunidad  de Siler City mediante diversos programas sociales.

“En este momento Siler City tiene un alto procentaje de desempleo y estamos dando entre 48 y 50 bolsas de comida cada dos semanas”, dijo Natalia Lenis, Coordinadora de Necesidades Básicas y Relaciones Comunitarias del Vínculo Hispano, quien acudió en persona con su propio auto a recoger las cenas de Acción de Gracias.

El Padre Tony llamó a reflexionar durante esta tradicional celebración sobre la importancia del trabajo que realizan los agricultores en los campos para que los alimentos puedan llegar a las mesas de todas las familias.

“El trabajador del campo es un milagro de Dios porque estos hombres y mujeres se enfrentan a los rigores diarios de su trabajo para traer el alimento que nos permite a todos conservar el milagro de la vida”, dijo el sacerdote.

Pero además de donaciones de alimentos por Acción de Gracias, hay organizaciones que organizan cenas comunitarias, donde familias necesitadas o personas solas pueden compartir una cena tradicional y dar las gracias.

El evento más grande de este tipo en el área se realiza desde hace 20 años en la Misión de Rescate de Durham.

“Esperamos como unas mil personas y normalmente cada año la mayoría son hispanos”, dijo Ricardo Carr, vocero de dicha organización. “Vamos a tener comida y donaciones para todos”.
Según Carr, además de la cena gratuita, los asistentes podrán participar en un sorteo de pavos y recibir bolsas de alimentos y escoger toda las ropa que necesiten.

Cenas para la comunidad
Durham Rescue Mission 1201 E Main St.. Durham
Fecha: 22 de noviembre.
Hora: Desde las 11 am.

Iglesia Casa de Oración 7129 capital Blvd, Raleigh
Fecha: 22 de noviembre.
Hora: Desde las 7 pm..

Iglesia El Buen Pastor
1852 Liberty Street,
Durham,
Fecha: 24 de noviembre.
Hora: Desde las 2 pm..