Raleigh.- En un asunto tan serio como la salud reproductiva, la educación resulta fundamental. Consciente ello, la organización  El Pueblo Inc. ha puesto en marcha dos nuevos programas de voluntariado destinados a proveer a los jóvenes del área de las herramientas y la información necesaria acerca de temas de salud sexual y reproductiva: Nuestros Derechos sin Fronteras (DSF) y El Pueblo-Teen PEP.

Aunque ambos programas tratan sobre salud sexual y reproductiva, el público al que se orientan es de edades distintas. Por un lado, Nuestros Derechos Sin Fronteras (DSF) está dirigido a chicos y chicas latinos de 12 a 14 años y pretende proporcionarles información en temas de salud sexual y reproductiva. El programa comenzará el próximo lunes 12 de noviembre y tiene una duración de cinco sesiones. Con ello, El Pueblo pretende cubrir la “falta de información” en este tema que muchsa veces ocurre en las familias.

“Muchos padres no suelen hablar de salud sexual con los hijos, y la educación que dan en algunos
centros es insuficiente, por lo que creamos este espacio para informarles y que así ellos luego puedan decidir mejor, explicó la organizadora del curso, Tania Duran-Eyre. Desde la entidad, destacaron la importancia de que sean ellos mismos, los jóvenes, los que se impliquen en informar a sus amigos y conocidos sobre la salud sexual y reproductiva, teniendo en cuenta que la tasa de embarazos no deseados entre adolescentes latinas es mayor a la media, tal y como recordó la coordinadora juvenil a Qué Pasa.

Mientras que en DSF los jóvenes, debido a su edad, jugarían un papel más “pasivo”, el otro proyecto, El Pueblo-Teen, está pensado como un programa de entrenamiento de líderes juveniles. Según señaló Durán, “El Pueblo-Teen” formará a jóvenes de 16 a 19 años en liderazgo y comunicación para que en un futuro puedan converstirse en formadores de chicos y chicas jóvenes para temas de salud sexual y reproductiva.

“Es la primera vez que un programa así se lleva a cabo en nuestra comunidad, pero sabemos que ha tenido mucho éxito en otras zonas del país”, dijo Duran-Eyre.

Pese a que el número de plazas para cada grupo es limitado, la inscripción continúa abierta y todos aquellos que deseen participar en cualquiera de los dos grupos pueden hacerlo rellenando el formulario ‘online’ de la página www.elpueblo.org hasta el próximo 12 de noviembre. También pueden contactar con los organizadores  mediante el teléfono: 919.835.1525 Ext 410.