El presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, este viernes en el balneario ruso de Sochi. EFE/EPA/VYACHESLAV PROKOFYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

Moscú, 5 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció este viernes a su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, su papel en la firma del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y también alimentos rusos.

“Con su participación directa y con la mediación del secretariado de la ONU se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro”, dijo Putin al comienzo de la reunión celebrada en el balneario de Sochi.

Putin añadió: “Los suministros ya comenzaron. Le quiero dar las gracias por ello y porque, al mismo tiempo, se adoptó una solución conjunta sobre el suministro ininterrumpido de alimentos y abono ruso al mercado mundial”.

Consideró “muy importante” ese acuerdo a la vista de los graves problemas que afrontan muchos países debido a la interrupción de la exportación de grano de Ucrania y Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó que Putin y Erdogan hablarán hoy “sobre cómo transcurrió la travesía del primer cargamento con cereales desde (el puerto ucraniano de) Odesa”.

Se refería al carguero Razoni, que llevó el lunes 26.500 toneladas de maíz desde Odesa al Líbano cruzando el estrecho de Bósforo.

Según informaron las autoridades turcas, otros tres buques partirán el viernes desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomosk y Pvidenny.

Putin también opinó que “los socios europeos deben estar agradecidos a Turquía porque garantiza el tránsito fluido de nuestro gas al mercado europeo”.

“El Turkish Stream, a diferencia de todas las demás rutas de nuestros suministros de hidrocarburos, funciona correctamente, de manera dinámica, sin fallos (…), se ha convertido en una de las principales arterias de abastecimiento de gas ruso a Europa”, resaltó.

En el plano bilateral, Putin expresó su confianza en que hoy ambas partes firmen un memorándum sobre el desarrollo de las relaciones económico-comerciales.

Por su parte, Erdogan destacó que “desde el punto de vista de Turquía, Rusia desempeña un papel especial en la arena mundial” y confió en que la reunió de hoy “abra una nueva página en las relaciones ruso-turcas”.

Aludió a la energía pidió a Putin hablar sobre la central nuclear de Akkuyu que se construye con asistencia rusa, el corredor de cereales por el mar Negro, el turismo y el transporte.

“Nuestras delegaciones ya se han reunido y discutido todo, pero hoy abordarán cara a cara el resto de la agenda”, agregó.

Erdogan viajó acompañado de una amplia delegación que incluye a los ministros de Exteriores, Defensa, Energía, Finanzas, Agricultura y Comercio.

Según Peskov, los mandatarios tratarán la situación en Siria, para lo que también ha viajado a Sochi Hakan Fidan, el jefe del servicio de inteligencia turco.

Erdogan quiere conseguir el visto bueno de Putin para una nueva operación militar turca en el norte de Siria contra las milicias kurdas, las Unidades de Protección Popular (YPG), que anuncia desde hace semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.