Credit: Qué Pasa

Winston-Salem.- Ante un incremento de contagios por Covid-19 y previo a la temporada de frío, las autoridades sanitarias invitan a ponerse su refuerzo de la vacuna.

De acuerdo con cifras del Departamento de Salud del Condado de Forsyth, en los últimos 14 días se han reportado 264 casos confirmados.

Esta cifra representa una disminución, ya que en mayo se reportaba casi el doble de nuevos casos durante el mismo tiempo, según cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) presentada por el periódico The New York Times.

Desde el inicio de la pandemia en 2020, el condado señala que se han registrado 126,662 contagios, con 997 muertes confirmadas.

De acuerdo con el conteo realizado por The New York Times, en los últimos meses la tendencia ha ido bajando.

En julio se registró un promedio de 2 hospitalizaciones al día por cada 100 habitantes; esta cifra contrasta con el número de personas ingresadas al hospital en enero, cuando se alcanzaron unas 20 hospitalizaciones por día.

Por lo anterior pareciera que el riesgo de contagiarse es casi nulo, sin embargo, con la llegada de la temporada de frío, las enfermedades respiratorias podrían aumentar.

Además, la aparición de una nueva variante denominada BA.2.86, que aunque no se conoce mucho de su impacto, se ha recomendado protegerse de posible contagio.

Por este motivo, tanto a nivel estatal como a nivel condado, las autoridades sanitarias han pedido a la gente ponerse al corriente con las vacunas contra el Covid-19.

Más vale prevenir

¿Cuándo fue la última vez que te vacunaste? Esa es la pregunta que resuena antes de la llegada de la temporada de frío.

Idealmente, aunque ya se declaró el fin de la emergencia sanitaria, el virus permanece y sigue mutando. Entonces, todas las personas deberían contar con sus refuerzos actualizados.

Sin embargo, en los últimos meses los puntos de vacunación ya no son tan concurridos como antes.

Líderes comunitarios como el pastor Daniel Sostaita, de la Iglesia Sin Fronteras, consideran que el interés por las vacunas ha disminuido por la falta de información.

"Antes la población tenía recordatorios en la calle, en los medios, en internet, y con el fin de la emergencia esto se terminó", detalló Sostaita, al señalar que también la falta de interés en la prevención también puede ser una cuestión cultural.

"Es muy difícil cambiar hábitos, como el de una alimentación balanceada y la prevención, y esto se complica cuando en el lugar donde se vive no se habla el mismo idioma", apunta.

Sin embargo, el líder religioso señala que los esfuerzos comunitarios ayudar a que la gente se prepare y tome precauciones de nuevo.

Vacunas en Winston-Salem y alrededores

En entrevista con Qué Pasa, Reina Rodríguez, enlace latino del Departamento de Salud del Condado Forsyth, explicó que la vacuna está disponible para su aplicación.

"Contamos con vacunas del tipo bivalente en la oficina del Departamento de Salud, y también la pueden pedir las personas con seguro a sus médicos de cabecera", detalló Rodríguez.

La funcionaria explicó que la vacuna continúa disponible de forma gratuita en tanto se informe lo contrario.

Esto debido a que, tras el fin oficial de la emergencia sanitaria, se mantiene la campaña de vacunación con las vacunas disponibles. Sobre la protección contra las nuevas variantes, las autoridades señalaron que informarán cuándo estarán disponibles y si seguirán siendo gratuitas o no.

Para acudir a la aplicación del refuerzo, se puede acudir a las oficinas del Departamento de Salud de Forsyth ubicado en 799 N. Highland Avenue, al este del centro de Winston Salem.

Los horarios disponibles de atención son:

  • Lunes a miércoles, de 9:00 am a 4:30 pm.
  • Jueves, de 9:00 a 7:30 pm.
  • Viernes, de 9:00 am a 12:30 pm.

Los interesados en obtener más información sobre el proceso de vacunación en el Condado de Forsyth, se pueden comunicar al teléfono 336-582-0800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *