Fotografía de archivo de un camión que traslada detenidos durante el régimen de excepción, en Ilopango (El Salvador). EFE/Esteban Biba
Fotografía de archivo de un camión que traslada detenidos durante el régimen de excepción, en Ilopango (El Salvador). EFE/Esteban Biba

San Salvador, 8 dic (EFE).- La organización de derechos humanos Tutela Legal "María Julia Hernández" envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) 23 casos más de denuncias de detenciones arbitrarias en el contexto de un régimen de excepción en El Salvador, que cumplió 8 meses de vigencia y que suspende varios derechos constitucionales.

El abogado Alejandro Díaz informó este jueves de que los 23 nuevos casos presentados se suman a 152 "que son del conocimiento de la CIDH en cuanto a violaciones por detenciones arbitrarias y masivas de personas".

Señaló que suman en total 175 los casos presentados ante la CIDH y que "todos estos casos ya fueron del conocimiento de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a través de recursos de habeas corpus que se presentaron".

Pero el abogado apuntó que, lastimosamente, "en 8 meses de régimen de excepción ninguno de los casos ha tenido una respuesta efectiva" y que "los pocos casos que han sido tratados por la Sala han sido declarados improcedentes".

El pasado 27 de septiembre tres organizaciones humanitarias, entre estas Tutela Legal, denunciaron al Estado de El Salvador ante la CIDH por la detención arbitraria de al menos 152 personas durante el régimen de excepción.

Human Rights Watch (HRW) y la organización Cristosal han recomendado al Gobierno del presidente Nayib Bukele terminar la implementación del régimen de excepción, a lo que el mandatario salvadoreño contestó que "no".

Dicha recomendación es parte del informe denominado 'Podemos detener a quien queramos', que es producto de una investigación exhaustiva conjunta entre HRW y Cristosal durante los más de 8 meses de vigencia de la medida de excepción, y en la cual se realizaron 140 entrevistas a profundidad, según indicó Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas de HRW, durante la presentación del documento.

En el informe se subraya que durante el estado de excepción han habido violaciones sistemáticas de derechos humanos, se registran más de 90 personas fallecidas en custodia de fuerzas de seguridad del Estado, casos concretos de torturas y malos tratos.

Taraciuk señaló que solicitaron una reunión con el presidente Bukele para presentar los hallazgos y las recomendaciones del informe, pero que aún no han recibido respuesta.

El Salvador se encuentra desde finales de marzo bajo un régimen de excepción, tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días.

Bajo la medida del estado de excepción han sido capturados, según las autoridades salvadoreñas, más de 59.000 pandilleros y personas ligadas a estas bandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *