Credit: Facebook Josua Niday

Los participantes en el foro “Conozca a los Candidatos” fueron pasando uno a uno al micrófono ordenadamente para hablar por un minuto y medio en la cervecería Midnight Mulligan Brewing.

Estuvieron siguiendo una pantalla en la que aparecían los temas más relevantes para los latinos, de acuerdo con un sondeo.

Le tocó el turno a un individuo blanco, rollizo con barba y bigote, Joshua Niday, aspirante a la Cámara de Representantes por el Distrito 105, ubicado en el extremo sur del condado de Mecklenburg.

Entonces, el vendedor de equipos médicos, graduado en ciencias políticas de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, abrió la boca para decir que los inmigrantes que están ingresando por la frontera están generando crimen.

Cuando terminó su monserga, le pedí que me escuchara y le pregunté de donde había sacado las estadísticas para llegar a semejante conclusión, qué donde estaban sus evidencias.

Se puso nervioso y no me supo contestar.

Cerca de mí, presenciando la escena estaban Manolo Betancur de un lado y del otro alcancé a ver a Rocío González, la exdirectora ejecutiva de la Cámara Latinoamericana de Comercio.

Fui implacable con él y le urgí a que revisara los estudios que se han hecho y han concluido que los inmigrantes tienden a cometer menos crímenes que la población general.

Le dije que su discurso promovía estereotipos injustos y mitos errados en contra de los hispanos. Que su argumento sembraba el odio.

La conversación terminó con el político republicano estrechándome la mano y diciéndome “Dios lo bendiga”.

El historial político de Niday, hasta ahora es el de un perdedor. Y con políticos de origen árabe y afroamericanos.

Fue derrotado en las elecciones del 6 de noviembre de 2018, en una contienda contra el demócrata Nasif Majeed, por el Distrito 99 de la Cámara Estatal de Carolina del Norte.

Niday logró 4,696 votos, 17 por ciento de los sufragios, contra 21,915 votos, 82 por ciento de la votación, de Majeed.

Fue vencido en las elecciones del 3 de noviembre de 2020, por la demócrata, DeAndrea Salvador, por el Distrito 39 del Senado Estatal de Carolina del Norte.

Salvador obtuvo 68,752 votos, 62 por ciento de la votación. Niday tuvo 41,823 sufragios, 37 por ciento de los votos.

Niday se enfrentará en noviembre al actual representante demócrata, Wesley Harris, en un distrito en el que hay cerca de 90 mil habitantes, de los cuales casi 9 por ciento son latinos.

Las redes sociales de Niday reflejan el mismo espíritu antiinmigrante de su discurso.

“La inmigración es un asunto federal, pero cuando la administración de Biden está fallando miserablemente en asegurar nuestra frontera, alguien tiene que hacer algo. Los estados necesitan poder de deportación cuando el presidente no lo hace”.

“Nuestro payaso de sheriff aquí en Mecklenburg deja libres a monstruos como él, a pesar de las peticiones federales de inmigración”.

“Si soy elegido, me aseguraré de que los sheriffs cumplan con las solicitudes de retención de ICE para los extranjeros ilegales violentos y peligrosos. No podemos tener a estas personas en nuestras calles y no podemos tener alguaciles que actúen de manera ilegal”.

Alguien que escuchó mi reclamo a Niday me dio una palmada en la espalda y me dijo “que bien, que lo pusiste en su sitio. Venir aquí a insultarnos, en un evento nuestro. Es un pillo o un tonto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *