Los respaldos del poderoso Black Political Caucus (Comité Político Negro) de Charlotte-Mecklenburg para los puestos de concejales de representación general (At-large) han dejado perplejo al ámbito de la política local.

La membresía del BPC decidió dar su apoyo al exalcalde Patrick Cannon, quien, a los tres meses de ocupar el cargo en marzo de 2014, fue arrestado y eventualmente condenado a 44 meses de prisión, por cometer actos de corrupción.

Patrick Cannon

Cannon se declaró culpable de aceptar más de $50,000 de agentes encubiertos del FBI.  

El exfuncionario fue grabado en video por los federales recibiendo el dinero de los sobornos en varias locaciones, incluyendo la oficina del Centro de Gobierno de Charlotte.

La investigación del FBI, se había iniciado en agosto 2010, y le hizo seguimiento siendo concejal, en su elección de alcalde en noviembre y su posesión en diciembre de 2013.

Cannon fue acusado inicialmente de robo y soborno en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico  y extorsión.

En octubre de 2014, el juez  de la Corte Federal de Distrito en Charlotte, Frank Whitney sancionó al exalcalde a los más tres años de reclusión, seguidos por dos años de libertad supervisada, una multa de 10 mil dólares y 50,500 dólares de retribución por los delitos cometidos.

“Cannon traicionó la confianza del público y avergonzó a la ciudad para la que fue elegido”, consignó Anne Tompkins, fiscal federal del Distrito del Oeste de Carolina del Norte.

John Strong, funcionario a cargo del FBI en el estado aseveró, “Cannon vendió su juramento al cargo, violó la integridad del gobierno y traicionó a los ciudadanos de Charlotte”.

“La corrupción pública no será tolerada; no importa la posición o los nombres de los involucrados”, puntualizó.

De acuerdo con documentos judiciales, desde 2009 hasta marzo de 2014, mientras se desempeñaba como concejal, vicealcalde y alcalde de Charlotte, Cannon solicitó y aceptó sobornos en forma de regalos y dinero en efectivo, a cambio de realizar de acciones oficiales.

Cannon Ingresó en la prisión federal de Morgantown, Virginia Occidental, en noviembre de 2014.

En septiembre de 2016, Cannon fue liberado, tras cumplir solo la mitad de la pena impuesta.

También, el Black Political Caucus (BPC) “endorsó”, al veterano concejal James ‘Smuggie” Mitchell, para ser concejal de Charlotte de representación integral.

James Mitchell

Mitchell se vio obligado en enero de 2021 a renunciar a su cargo de concejal, en el que había estado durante 20 años, por haber asumido el puesto de presidente de la empresa RJ Leeper Construction, que se avizoraba como potencial gran contratista de la ciudad. 

“He determinado, que es lo mejor, en mi interés, de la empresa y de la ciudad, que me aleje de mi posición”, dijo antes de dimitir, Mitchel, cuyo apodo “Smuggie”, se traduce al español como “contrabandista”.

Mitchell había ofrecido a recusarse de participar en cualquier votación relacionada con la constructora, pero según las leyes estatales, eso no evita el conflicto de intereses. 

En septiembre de 2013, Cannon y Mitchell compitieron en la primaria demócrata para la Alcaldía.

La votación favorable de la membresía del BPC para que los dos exfuncionarios lleguen nuevamente al gobierno sienta un pésimo precedente para la moral y las instituciones en Charlotte.

Premiar a quienes han tenido conductas impropias no debería marcar el rumbo de la selección de los funcionarios que van a representar al millón de charlotenses.

Es cierto que Cannon ya cumplió su condena y que Mitchell no cometió ningún delito, pero nuestros funcionarios de elección no solo deben ser impolutos sino reflejarlo.

El BPC también le dio el aval para los cargos At-large del Concejo al incumbente Braxton Winston y a la a la exconcejal LaWana Mayfield, quien ha abogado por los inmigrantes.

Entre los aspirantes igualmente están los incumbentes Dimple Ajmera, asiática y Larken Egleston, anglo.

Egleston fue apoyado inicialmente por la Junta del BPC, pero la membresía prefirió resucitar a los dos cuestionables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.