A continuación, están mis recomendaciones para estas primarias decisivas de 2022.

El criterio de la recomendación es el compromiso y la atención de los aspirantes hacia la comunidad hispana.

La mayoría de las selecciones que he hecho son de candidatos demócratas locales, cuya carrera por los puestos es más competitiva en Mecklenburg y Charlotte que las contiendas republicanas.

Para la alcaldía de Charlotte, el respaldo es para la actual alcaldesa Vi Lyles, que ha estado en contacto con Federico Ríos, de la Oficina de Igualdad, Equidad y Movilidad (EMM) para darle seguimiento a lo que pasa con la comunidad latina charlotense.

Para los cuatro concejales de elección general o At-large de Charlotte los apoyos son para:

Larken Egleston, quien lideró el Comité de la Comunidad Inmigrante de Charlotte, que efectuó foros en los siete distritos del Concejo Municipal, para dialogar con los latinos.

LaWana Slack-Mayfield, que antes de ser elegida al Concejo por el Distrito 3, fue organizadora comunitaria de la iniciativa Proyecto Condado de Mecklenburg, que buscaba acabar con las prisiones de ICE con fines de lucro, promovía la reforma migratoria y acompañó a la comunidad a pedir la eliminación del programa de deportaciones 287g frente a la cárcel del Uptown.

Braxton Winston y Dimple Ajmera.

Enfáticamente los insto a no votar por los demócratas Patrick Cannon, exalcalde y James ‘Smuggie” Mitchell, exconcejal de distrito.

Cannon fue condenado a cárcel y multado por aceptar sobornos en forma de regalos y dinero en efectivo, a cambio de realizar acciones oficiales, desde 2009 hasta marzo de 2014, mientras se desempeñaba como concejal, vicealcalde y alcalde de Charlotte.

Mitchell se vio obligado en enero de 2021 a renunciar a su cargo de concejal, en el que había estado durante 20 años, por haber asumido el puesto de presidente de una empresa, que se avizoraba como potencial gran contratista de la ciudad. 

La propuesta de que los dos exfuncionarios lleguen nuevamente al gobierno sienta un pésimo precedente para la moral y las instituciones en Charlotte.

Premiar a quienes han tenido conductas impropias no debería marcar el rumbo de la selección de funcionarios que van a representar al millón de charlotenses.

Para el Distrito 5, ubicado en el corazón de la comunidad hispana del Este de Charlotte el apoyo es para la dirigente Marjorie Molina, quien habla español fluidamente, tiene dos hijos afrolatinos, y ha estado inmersa en la cultura hispana desde hace 17 años, cuando conoció a su exesposo centroamericano.

Marjorie Molina

Para el Distrito 6, el aval es para Robert Hillman, ingeniero que ha tenido acercamientos con la comunidad hispana. Hillman será un retador competente del actual incumbente republicano Tariq Bokhari, quien antes de ser elegido al Concejo dijo apoyar la cooperación entre las agencias de la ley locales y el servicio de deportaciones de ICE.

Lamento que no haya para noviembre un contendor del concejal titular republicano del Distrito 7, Ed Driggs, quien cuando el Grupo de Trabajo de Integración de los Inmigrantes de Charlotte (IITF) entregó sus conclusiones en marzo de 2015, dijo que favorecía la deportación de los “ilegales”.

Para los tres comisionados de elección general de la Junta del Condado de Mecklenburg o At-large, los respaldos son para:

Jennifer De la Jara, actual integrante de la Junta de Educación, quien habla español fluidamente, y ha respondido eficientemente a las solicitudes del Comité Latinoamericano de Educación (LAEC). Su lanzamiento a la Junta de Comisionados ha derivado en ataques de sus contrincantes que no han hecho nada por los hispanos.

Jennifer De la Jara

Leigh Altman, actual incumbente de representación general o At-large de la Junta de Comisionados, defendió la independencia de poder de los organismos locales condales, cuando miembros de la Junta de Mecklenburg intentaron condicionar la entrega de dinero a la Junta de Educación del CMS. Altman fue instrumental en el nombramiento del profesional hispano Gabriel Esparza como integrante de la Junta del Colegio Comunitario Central Piedmont (CPCC) pese a la oposición de la comisionada Vilma Leake.

Patricia “Pat” Cotham, la veterana comisionada de representación integral o At-large, fue solidaria contra la deportación de los jóvenes centroamericanos llegados en 2014, que fueron perseguidos por ICE.

Para el Distrito 2, Angela White Edwards. Cualquier opción debe ser mejor que mantener a la veterana comisionada Vilma Leake. Leake fue defensora de los inmigrantes cuando el excomisionado republicano Bill James los atacó comparándolos con narcotraficantes y prostitutas. Pero, la comisionada incumbente despreció la petición del Comité de Participación Cívica (LCEC), de realizar un foro comunitario en su distrito, en 2019. Los otros cinco comisionados de distrito realizaron los encuentros sin inconvenientes.

Para alguacil, apoyo la candidatura de Garry McFadden. El actual sheriff eliminó el programa de deportaciones 287g de las cárceles bajo su control, después de la deportación de 17 mil inmigrantes de Charlotte. No obstante, McFadden debe resolver los problemas que han surgido bajo su mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.