Los padres de los 40,000 alumnos hispanos inscritos en planteles del CMS deberían ser los más interesados en lo que ocurre en el distrito escolar. Esto afecta el presente y el futuro de sus hijos y apadrinados.

El 28 por ciento de la población estudiantil en las 179 escuelas del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg es latina. Y recae sobre esos jóvenes y niños gran parte del peso de los resultados  académicos de todo el distrito.

Apenas en febrero, un documento de seguimiento del progreso de rendimiento, reveló que los niños hispanos tienen la peor tasa de graduación de secundaria en todo el condado.

En 2011, hace 11 años, la tasa de graduados hispana era del 49 por ciento.

“Esta es una crisis que el CMS y la comunidad latina tienen que abordar juntos”, se consignó en las Conclusiones del Foro sobre el Estado de la educación de los Hispanos de 2012.

Los asiáticos y los blancos se han sostenido en más del 90 por ciento desde 2015 hasta ahora. Y los afroamericanos en más del 80 por ciento en el mismo periodo.

“CMS tiene que encontrar una manera de permitir la participación integral de los padres de origen latino dentro de las actividades del distrito escolar y al mismo tiempo cumplir con las expectativas federales, estatales y locales con respecto a la seguridad y responsabilidad de los estudiantes. Esto ayudará a los padres latinos a convertirse en componentes activos del proceso de educación y aprendizaje de sus hijos”, recomendó para mejorar la tasa de graduación hispana el Segundo Foro de 2020, organizado por Comité Educativo Latinoamericano de Charlotte (LAEC).

Aún hoy, cuando los hispanos son el segundo grupo poblacional del alumnado del CMS, se mantiene la vil política oficial de darle a los padres indocumentados un estatus de segunda clase.

“Los voluntarios tienen acceso a cualquier estudiante, dentro de la escuela, bajo la supervisión directa de un empleado de CMS, por ejemplo; ser voluntario en el salón de clase. Requisito: Para registrarse necesitará presentar una identificación válida con fotografía indicando el nombre y fecha de nacimiento, como la licencia de conducir o el pasaporte”, que de acuerdo con la norma tiene que estar vigente.

El fantasma del septiembre trágico de 2014, cuando funcionarios del CMS, traidores de la comunidad indocumentada, llegaron con la decisión tomada de negarle a los padres indocumentados sus derechos civiles y a colaborar con la educación de sus hijos, impresa, antes de la votación.

Pero, aunque no exista oficialmente una bienvenida abierta para los padres inmigrantes  indocumentados por parte del CMS, la realidad es que los padres latinos no se destacan por colaborar con los maestros y con los funcionarios del distrito para sacar adelante la educación de sus hijos.

Después que la integrante de la Junta Escolar, Rubie Jones, fuera designada para cubrir una vacante en la entidad condal, en 2015, la afroamericana realizó una serie de encuentros dedicados a escuchar a la comunidad latina.

La asistencia a las reuniones fue vergonzosa, pese a que Jones, llevó a las sesiones públicas a otras constituyentes de la Junta de CMS para recabar inquietudes.

Las escuelas y el distrito han destinado intérpretes, bocadillos, auditorios para dialogar con los papás y las mamás de habla hispana sin éxito.

Menos se han organizado para establecer asociaciones de padres en los planteles, lo cual está abierto a los inmigrantes independientemente de su estatus.

Tampoco, los progenitores hacen esfuerzos para inculcarles a sus hijos valores de comportamiento y  respetar a los educadores.

Y la postpandemia ha discurrido con incidentes de violencia en los planteles, destrucción de efectos de las escuelas, y la posesión de armas.

Los padres y tutores latinos deberían asumir que es su responsabilidad primaria señalar a sus hijos que es un privilegio que se les provea educación gratuita.

Los siete mandamientos para los padres de familia

Escuela, estudiantes y padres de familia componen la ecuación indispensable para asegurar el éxito académico de nuestros hijos.

  1. Verificar los contactos que tiene la escuela para comunicarse con los padres: teléfonos, dirección de la casa y correos electrónicos.
  2. Abrir una cuenta con PowerSchool y saber cómo funciona para monitorear el progreso académico y las ausencias del estudiante.
  3. Aprender como comunicarse con los profesores (correos electrónicos), los consejeros y la oficina de asistencia. Pedir reuniones con los profesores cuando fuere necesario.
  4. Conocerlos los códigos de conducta, derechos y responsabilidades de los estudiantes y padres de familia.
  5. Demostrar aprecio y respeto  por la educación, las instituciones y los profesores. Hablar bien de las escuelas y los profesores en la casa, enseñarles a respetar a los adultos y las reglas escolares. Acudir y participar en los eventos organizados por la escuela: noche de padres, festivales, deportes, reuniones.
  6. Asegurar la asistencia a la escuela: no tomar días extras en la vacaciones para visitar los países de origen, obligar a los hijos a ir a la escuela, a menos de que tengan fiebre o síntomas reales de enfermedad.
  7. Asegurarse de que el estudiante duerme suficientes horas, come saludablemente, hace ejercicio, va vestido apropiadamente, no abusa del uso de la tecnología, no usa drogas y tiene relaciones sanas.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Soy madre de dos estudiantes ,ellas como todo individuo son de carácter diferente,y para mí a Sido un sufrimiento mental el tiempo de ellas en la escuela .Estoy en desacuerdo con todo lo que aquí argumentan ,porque según mi experiencia los niños y padres no tienen voz en las escuelas , ellos solo son parte del sistema el cuál ya está pre escrito duramente para dar la enseñanza académica al extremo de la capacidad mental en desarrollo de cada niño.y ser un padre presente en las escuelas sería solo para colaborar con restricciones .En mi opinión deberían haber más autoridades escolares preocupándose no solo por el progreso académico sino también el psicológico de los estudiantes y deberían pedir a los estudiantes que expresen sus pensamientos acerca del trabajo que hace cada maestro….

  2. La educación empieza en la casa . Con la familia . Los hijos necesitan aprender de sus padres los buenos principios. Esto lo aprenden con besos , atención, abrazos , más TE QUIERO . Para que los hijos no busquen el afecto en las personas equivocadas . O en las drogas . Si las personas consideran que no tienen la paciencia ni tiempo ni amor a los niños …. Mejor no tengan hijos . O fracasaron como padres .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.