Estudiante de Asheboro no obtuvo su diploma por llevar una bandera, según la familia.

ACTUALIZADA: Asheboro.- Decenas de estudiantes se graduaron ayer en el High School de Asheboro, acompañados de familiares y amigos. Vestidos con las tradicionales togas azules, los estudiantes de último grado de preparatoria desfilaron entre aplausos y vítores para recoger su diploma, pero no todos lo recibieron. 

Ever Martínez no obtuvo su esperado diploma por vestir una bandera mexicana, según contó su familia a Qué Pasa. Denuncian que lo que ocurrió con Ever la noche del jueves fue un “acto de racismo” por parte de la escuela y piden una explicación. 

Desde hacía tiempo, Ever tenía pensado llevar la bandera de México a su graduación, insignia de sus raíces familiares. 

Margarita López, madre de Ever, explicó que, al subir al estrado para recibir su diploma, la directora pidió a su hijo que se quitara la bandera. De no hacerlo, contó la madre, le dijo que no le daría el diploma. 

“En ese momento, en el auditorio, todo el mundo le gritó no te la quites, no te la quites. Él no se la quitó y lo aplaudieron”, explicó la madre. “Lo felicitaron por no avergonzarse de dónde vienen sus raíces”. 

López señaló que la escuela no entregó el documento a su hijo por llevar la bandera, “pero había otros estudiantes que también llevaban otras banderas y cosas de México”. 

La escuela emitió un comunicado en el que explica que el estudiante violó el código de vestimenta y que, si bien permiten a los estudiantes decorar los birretes, el estudiante no siguió la normativa de la escuela.

«Nuestro código de vestimenta de graduación se comparte claramente con los estudiantes con anticipación, y el uso de una bandera de cualquier tipo es una violación del código de vestimenta. En los últimos dos años, hemos permitido que los estudiantes decoren sus birretes como un guiño a su individualidad y creatividad, dejamos muy claro con los estudiantes que esta era la ÚNICA desviación aceptable de la vestimenta estándar de toga y birrete. Desafortunadamente, ahora estaremos reevaluando esa decisión para futuras clases de último año a la luz de la situación que ocurrió anoche», indica el comunicado.

Tras la ceremonia, la madre cuenta que se dirigieron a la oficina de la directora de la escuela, la Dra. Penny Crooks, para pedir una explicación a lo ocurrido. Según López, le dijeron que su hijo no pudo recibir su diploma por no llevar la vestimenta adecuada. 

“Le dije a la principal: si mi hijo hubiera traído la bandera americana, ¿hubiera hecho el mismo problema? Y ella no me contestó. Se quedó callada”, dijo López.

Entonces, explicó, los oficiales de seguridad del recinto acompañaron a la familia a abandonar el edificio, mientras un grupo de personas que estaban esperando en el pasillo pedían a gritos que le dieran el diploma al joven.

En las redes ya hay varios vídeos que muestran lo sucedido. 

Qué Pasa se ha intentado comunicar con la dirección de la escuela en repetidas ocasiones, pero todavía no ha obtenido una respuesta. También se ha dirigido a la supeintendencia del distrito escolar de Asheboro, pero hasta el momento no han respondido.  

“Como mamá me siento defraudada, me siento impotente. Son muchos sentimientos encontrados los que yo tengo”, confesó López. 

“Quiero que esto no quede impune”, pide la madre, que considera que lo que le pasó a su hijo fue “un acto de racismo”. 

López explicó que su hijo es “un buen estudiante” que, durante el curso, trabajó y estudió por las noches para poder graduarse. “Se siente humillado y defraudado”, añadió. 

“Quiero que mi hijo recupere su diploma. Él trabajó muy duro todo el año para que por esto no le den su diploma”.

Esta es una historia en desarrollo. Qué Pasa seguirá actualizando. 

Comunicado de la escuela publicado el 4 de junio a las 4:45 pm.

Desafortunadamente, el incidente en AHS anoche ha sido tergiversado en varias plataformas de redes sociales. El centro del problema es el hecho que el estudiante no siguió el código de vestimenta establecido para el evento y restó importancia y solemnidad a la ceremonia. Nuestro código de vestimenta está en su lugar para garantizar que se respete la dignidad del evento y sea justo para todos los estudiantes. La graduación es un evento importante y es extremadamente injusto que una persona disminuya este evento al violar el código de vestimenta.

Además, la siguiente información son los hechos de lo ocurrido anoche.

· El estudiante asistió y participó plenamente en las ceremonias de graduación en AHS.

· Este incidente no se trata de la bandera mexicana. Se animó a los estudiantes a expresar su identidad decorando sus birretes. Varios estudiantes siguieron el protocolo y exhibieron apropiadamente la bandera mexicana y otras representaciones durante la ceremonia.

AHS tiene una larga tradición de altos estándares para nuestros estudiantes. La graduación no es diferente. Estas políticas están vigentes para que todos los estudiantes y familias tengan la oportunidad de disfrutar de la graduación. Estamos desanimados por los muchos comentarios de quienes no estuvieron presentes en el evento, junto con los de personas que no tienen todos los hechos.

AHS ha celebrado y acogido durante mucho tiempo a un cuerpo estudiantil diverso y continuará trabajando en nombre de todos los estudiantes.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Si tanto aman a México, entonces por qué no recogen y se largan? Si su bandera es la bandera Mexicana, entonces tiene que irse para México. No necesitamos más enemigos de este país viniendo a plantar banderas de países fracasados. Largo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *