Caracas, 5 dic (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero confío hoy, tras reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en que en las elecciones del domingo pueda “arrancar un espíritu de esfuerzo conjunto” entre las opciones más representativas del país caribeño.

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Miraflores tras su reunión con Maduro -la primera de un político español con el jefe de Estado venezolano desde la muerte de Hugo Chávez hace más de dos años y medio- Zapatero dijo que ambos hablaron “de la situación política, del proceso electoral, de posibles resultados, del escenario”.

“Pero más allá de los aspectos que son importantes del proceso,de las garantías, de la transparencia, de la maquina (…), mi perspectiva es una más política, del futuro de Venezuela, de la necesidad de que haya más diálogo, más comprensión, menos prejuicios”, señaló.

Zapatero recalcó que en la política, “no en Venezuela solo sino en todos los sitios”, debe haber “más posibilidades de entendimiento, más cercanía, menos prejuicios”, algo que consideró “fundamental”.

“Que mañana, sea el resultado que sea, pueda arrancar ese espíritu, eso es lo que a mi me motiva más. Ese es mi deseo, y creo que además es el deseo seguramente de la inmensa mayoría de los venezolanos”, destacó.

Insistió en que después de que “cada uno vote libremente, y eso es esencial, al día siguiente se pueda hacer un trabajo de esfuerzo conjunto entre las opciones más representativas que existen en este país”.

El ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no quiso entra en detalles sobre lo tratado con Maduro ni sobre lo que ha observado desde su llegada al país respecto al proceso electoral, ya que, recordó que las normas de su acompañamiento electoral le impiden pronunciarse hasta que concluya el proceso.

“Parece más razonable que seamos prudentes, teniendo mañana elecciones por respeto a la ciudadanía de Venezuela, que ha sido un principio que he querido mantener todo el tiempo de mi estancia aquí”, explicó.

Sí señaló que ha mantenido conversaciones con varios representantes de la oposición, entre ellos hoy mismo con el excandidato presidencial Henrique Capriles, y que ha escuchado “sus planteamientos, sus inquietudes, lo que eran las problemáticas”.

“Algunas las he podido trasladar a la propia presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y mañana también estaré pendiente observando el desarrollo” de los comicios, indicó.

Recordó que el lunes hará un informe sobre el proceso electoral, como le corresponde como invitado especial de acompañamiento internacional, pero que no hará “pronunciamientos políticos sobre las cuestiones políticas internas de Venezuela, que son muchas”.

Zapatero, invitado por el CNE, junto al expresidente panameño Marín Torrijos y el senador y exministro colombiano Horacio Serpa, permanecerá en el país hasta el próximo 8 de diciembre.