Caracas, 7 jun (EFE).- Los Gobiernos de China y Venezuela suscribieron hoy un acuerdo para desarrollar una refinería que procese 400.000 barriles diarios de petróleo venezolano en Nanhai, provincia de Cantón (China), informó el ministro de Planificación del país suramericano, Ricardo Menéndez.

"Se firmó un acuerdo que es importantísimo y es estratégico para nuestro país, una instrucción que dio el presidente de la República (Nicolás Maduro), que es el desarrollo en sí de la refinería de Manhay, la refinería de Nanhai", indicó el ministro desde Pekín en una llamada telefónica que fue transmitida por el canal estatal VTV.

Esto permitirá "la arquitectura desde el punto de vista de los procesos de refinación a nivel de nuestro país, y a nivel internacional, y en el caso de la refinería de Nanhai, es una refinería que va a procesar 400.000 barriles por día", explicó.

El acuerdo sellado por Caracas y Pekín durante la instalación de la Secretaria de la Comisión Mixta de alto nivel, permitirá que la nación petrolera refine su crudo en China, un trabajo en conjunto entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC).

Venezuela, una de las principales naciones productoras de petróleo en el mundo, produce más de dos millones de barriles de petróleo al día para exportar principalmente a EE.UU. y China.

En consecuencia, la nación asiática es uno de los principales aliados comerciales de Venezuela, país que vive un momento de fuerte inestabilidad política y de dificultades económicas, que han lanzado a la calle a la oposición en las últimas semanas.