Caracas, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela informó este miércoles que invitó a Trinidad y Tobago a una reunión para revisar diferentes temas, entre ellos la "movilidad humana" que existe entre ambos países, una decisión que se da tres días después de que el Estado vecino deportara a 16 menores migrantes venezolanos, a los que nunca se refirió el Ejecutivo.

"Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro convocamos al vecino Gobierno de Trinidad y Tobago a una necesaria reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un mensaje en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores no ofreció más detalles al respecto, pero indicó que será el segundo encuentro en los últimos cuatro meses.

El mensaje llega en medio de la denuncia de deportación de 16 menores de edad venezolanos por parte de Trinidad y Tobago, y por la cual el Estado venezolano no se ha pronunciado, ni siquiera en el momento más crítico.

Los menores, entre ellos un bebé de cuatro meses, fueron deportados, junto a otras 13 personas adultas, el domingo, cuando llegaron al país caribeño para reunirse con sus padres, denunció la oposición venezolana.

Según el representante del líder opositor Juan Guaidó ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, los niños permanecieron en alta mar durante 48 horas luego de haber sido deportados, pues fueron montados en un bote de vuelta a Venezuela.

Sin embargo, la tarde del martes llegaron de regreso a Trinidad y Tobago.

Los padres de los niños, al igual que el Parlamento venezolano, han solicitado a las autoridades del país vecino investigar lo ocurrido con estos pequeños y que se garantice su protección y seguridad.

Los legisladores responsabilizaron al Gobierno de Trinidad y Tobago y al Ejecutivo de Nicolás Maduro por este hecho, al alegar que se trata de emigrantes que huyeron de la extrema pobreza que se vive en Venezuela y fueron devueltos pese a una orden judicial que, aseguran, les garantizaba la permanencia.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también solicitó a la república isleña vigilar "estrictamente" la protección de los niños migrantes, al tiempo que exhortó al país a "garantizar el ingreso" de "personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *