Montevideo, 24 abr (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y cuatro exmandatarios del país conmemoraron hoy el centenario del inicio del genocidio armenio, así como los 50 años de la aprobación de la ley que convirtió a Uruguay en el primer país en reconocerlo como genocidio.

El presidente Vázquez y los exmandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica encabezaron un multitudinario acto en al parlamento uruguayo, organizado por la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio.

En el acto, el vicepresidente del país, Raúl Sendic, se refirió al genocidio como una de las "peores formas de degradación de los seres humanos".

Hoy se conmemora el centenario del genocidio armenio por parte del Imperio otomano, que tuvo como resultado la muerte de aproximadamente un millón y medio de personas de esa nacionalidad entre 1915 y 1923.

Los armenios acusan a las autoridades otomanas de planificar la aniquilación sistemática de su minoría armenia, que habría comenzado simbólicamente el 24 de abril de 1915 con la detención de varios cientos de intelectuales.

En la ceremonia en Montevideo, se entregaron placas conmemorativas a Sanguinetti y Carlos Julio Pereyra, dos de los entonces legisladores que en 1965 impulsaron la ley que convirtió a Uruguay en el primer país en reconocer el genocidio armenio.

Uruguay conmemora esta jornada cada año como el "Día de recordación de los mártires armenios".

Durante el acto, al que también acudieron diplomáticos, legisladores de todos los partidos políticos, la ministra de Turismo, Lilián Kechichian -de origen armenio- y el cardenal Daniel Sturla, se proyectaron imágenes de los actos de canonización de las víctimas del genocidio desarrollados en Erevan, capital de Armenia.

"Es deseo que este día, a exactamente un siglo del intento genocida que amenazó con nuestra liquidación, nos encontremos unidos en el recuerdo a nuestros mártires, en el homenaje a quienes inauguraron el camino de la justicia para nuestro pueblo y acompañados de quienes han sido incondicionales en su apoyo", dijo el representante de la comunidad armenia en Uruguay, Javier Polakian.

Asimismo, deseó que esta fecha permita observar "el reconocimiento pleno" del genocidio "por parte del Estado turco" pero agregó que "lamentablemente el espíritu constructivo con el que los armenios alrededor del mundo" han abordado la conmemoración ha enfrentado "la dura oposición de las autoridades turcas".

"Todo crimen debe ser reparado por su perpetrador", espetó.