Montevideo, 18 jun (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó hoy en Montevideo que la diversificación de posibilidades de inserción internacional para un «pequeño país» como Uruguay no es un «capricho» y concretó no concebir Mercosur «como una jaula» sino como «una plataforma de lanzamiento».

En un discurso ante alrededor de 40 inversores internacionales en un encuentro auspiciado por el Consejo de las Américas, institución privada estadounidense, el mandatario realizó estas declaraciones tras hacer referencia al acuerdo TIFA sobre comercio e inversiones suscrito entre Uruguay y Estados Unidos en 2007.

«Acuerdo que, sumado al de promoción y protección recíproca de inversiones vigente desde noviembre de 2006 estableció un marco adecuado y realista para expandir y profundizar el comercio y las inversiones necesarias, para que nuestro país consolide su rumbo de desarrollo y diversifique sus posibilidades de inserción internacional».

En este sentido, Vázquez agregó que «la diversificación de posibilidades de inserción internacional» para un «pequeño país» como Uruguay «no es un capricho, es algo tan necesario como el aire que respiramos habitualmente».

«Una pequeña acotación, somos Mercosur por identidad y convicción, pero no concebimos al Mercosur como una jaula sino como una plataforma de lanzamiento», matizó justo después.

La reunión, celebrada en un céntrico hotel de la capital uruguaya, acogió un abanico diverso de inversores relacionados con el ámbito de la tecnología, la infraestructura, del sector del consumo o el bancario interesados en Uruguay como país para invertir.