Montevideo 16 dic (EFE).- Uruguay valoró hoy el acuerdo sobre las víctimas alcanzado este martes entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC como "un paso trascendental para poner fin a más de 50 años de conflicto".

En un comunicado publicado en la página web de la Cancillería, el Gobierno uruguayo se "congratula" por un "avance que reafirma el compromiso de ambas partes en la construcción de una paz estable y duradera" en Colombia.

"El Gobierno de Uruguay está convencido de que una paz estable y duradera en Colombia no sólo traerá grandes beneficios al pueblo colombiano, sino que también redundará en una mayor integración y desarrollo del continente americano", señala el comunicado.

Los negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suscribieron el martes en La Habana un acuerdo sobre las víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición.

El acuerdo establece la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas, que incluye el mecanismo de la jurisdicción especial para la paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado.

En su escrito, el Gobierno uruguayo "reitera su disposición para seguir colaborando en los esfuerzos del pueblo colombiano en la construcción de la paz" y recuerda que el país colabora en la elaboración de un sistema de monitoreo y verificación del alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC negocian desde 2012 en Cuba un acuerdo de paz para ponerle fin a un conflicto armado de más de medio siglo.