Montevideo, 26 ene (EFE).- El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) anunció hoy que a partir del próximo 1 de febrero entregará casi 15 millones de vacunas contra la fiebre aftosa, que deberán ser aplicadas de manera obligatoria para todas las categorías bovinas del país suramericano.

A través de un comunicado, el organismo estatal indicó que las dosis ya se encuentran disponibles en las sedes regionales de todo el país, para ser entregadas a los titulares que cumplan con los requisitos de declaración jurada de Dicose (División Contralor de Semovientes) vigente.

Asimismo, el documento añade que estas acciones están orientadas a mantener el estatus sanitario del rodeo en el país en relación a la fiebre aftosa para continuar con su control epidemiológico.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a los animales ungulados, especialmente cerdos y vacas.

Entre el 1 y el 29 de febrero próximos los productores ganaderos podrán retirar las vacunas, por lo que el MGAP recomienda disponer de las herramientas apropiadas para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y así su efectividad.

El último foco uruguayo de fiebre aftosa se registró, con gran impacto, en 2001, cuando tras una década libre de la enfermedad, Uruguay vivió una epidemia proveniente de Argentina, que se saldó con la matanza de cientos de cabezas de ganado y la pérdida del estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que le generó la pérdida de muchos mercados.

Actualmente, Uruguay es un país libre de fiebre aftosa con vacunación.