Montevideo, 28 ago (EFE).- Uruguay busca reforzar y consolidar su sistema de cooperación internacional para introducir en sus políticas públicas los objetivos para el desarrollo sostenible que fije en septiembre la Organización de Naciones Unidas (ONU), informaron hoy fuentes oficiales.

Este fue el objetivo de un encuentro organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) con miras a la Cumbre de la ONU sobre este tema que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre.

La coordinadora residente del sistema de la ONU en Uruguay, Denise Cook, destacó los objetivos de desarrollo sostenible que el organismo se propone poner en la agenda internacional, como erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre géneros.

Asimismo, la ONU aspira a que los países se comprometan a reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Por su parte, la directora de la Auci, Andrea Vignolo, calificó como un “gran desafío” la reflexión sobre la manera en la que el país piensa asumir, sistematizar y medir el cumplimiento de estos objetivos y el modo en el que planea interiorizarlos en sus políticas públicas.

Vignolo destacó que en los últimos años los ministerios y entidades públicas han creado sectores de cooperación internacional, proceso que la Auci se propone continuar en el presente período de Gobierno (2015-2020) para una “planificación estratégica de la cooperación”.

Según datos divulgados por la Presidencia de Uruguay, el país recibió 256,7 millones de dólares por vía de la cooperación internacional, un 85 % proporcionados por la Unión Europea (UE), España, el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la ONU.