Montevideo, 13 jul (EFE).- Uruguay recibió en el primer semestre de este año 1.577.965 turistas, unos 147.000 más en comparación con el mismo período de 2014, lo que representa un crecimiento del 10 %, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Turismo.

Benjamín Liberoff, subsecretario de la cartera, dijo a Efe que este aumento en el número de visitantes es para Uruguay “un elemento de análisis”, ya que “quiebra una tendencia” a la baja que se dio el año anterior, especialmente con el incremento actual de viajeros argentinos y el número de brasileños, que “se mantuvo estable”.

Los argentinos, grupo que representa casi un 60 % del total de quienes visitaron Uruguay, tuvieron un crecimiento del 14 %, y gastaron un 20 % más en comparación con el primer semestre de 2014, con lo que se rompe la tendencia a la baja registrada el año pasado.

En tanto, el número de visitantes brasileños, un 14 % de los turistas, prácticamente no varió entre los dos períodos.

Asimismo, arribaron a Uruguay un 12 % más de turistas europeos, que conforman alrededor del 5 % del total de los viajeros que ingresan al país suramericano.

Los visitantes ingresaron al país 1.124 millones de dólares en los primeros seis meses de 2015, un 8 % más que el mismo lapso del año anterior.

El saldo entre el ingreso de divisas y el gasto de los uruguayos que realizaron viajes al exterior aumentó de 336 millones de dólares en 2014 a 538 millones en 2015, lo que representa un crecimiento del 60 %, cifra que para Liberoff “brinda optimismo”.

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, dijo en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República que además de la políticas de promoción turística, el aumento se puede explicar por “la devolución del IVA a las compras turísticas, la apreciación del dólar y la inflación en los países vecinos”, que hacen que Uruguay sea “más competitivo”.

Dentro de Uruguay, los destinos más visitados son Montevideo (26 %), la ciudad costera de Punta del Este (23 %) y las estaciones termales del litoral oeste (14 %).

Kechichián dijo que aunque estos destinos sean los que más visitantes atraen, las políticas públicas llevadas adelante han llevado al crecimiento sostenido del turismo interno en otros destinos alternativos “en los 19 departamentos de todo el país”.

La ministra también expresó la apuesta hacia Perú, Colombia y México, mercados emisores en los que Uruguay ha comenzado a incursionar, con señales que indican que la “presencia promocional” en estos países “ha dado sus resultados”.