Montevideo, 22 feb (EFE).- El Gobierno uruguayo decretó hoy una rebaja del 12 % del IVA a los repelentes contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades del zika, chikunguña y dengue, en un momento en el que el país analiza un posible cuarto caso de contagio autóctono de este último virus.

La medida fue anunciada por el viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, en el marco de un Consejo de Ministros que se realizó en el departamento (provincia) de Paysandú, al oeste del país.

Así, Ferreri explicó que el impuesto de estos productos pasará del 22 al 10 %.

"Hemos estado trabajando junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) en colaborar para tomar medidas que permitan asegurar el abastecimiento y el mejor precio posible para la población en cuanto a lo que tiene que ver con repelentes para combatir los efectos del dengue", indicó.

De igual modo, Ferreri añadió que para los usuarios poseedores de la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), destinada a que personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema accedan a los productos de la canasta básica, el descuento será del 22 %.

Además, el alto funcionario comentó que "a través del departamento de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas se van a monitorear los comercios para evitar desvíos y abusos en los precios de estos productos, que tan necesarios son para la población en estos momentos".

Por su parte, el primer mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, quien encabezó el Consejo de Ministros, anunció la distribución gratuita de los repelentes para los ciudadanos que habitan en los asentamientos más precarios del país.

Hasta ahora el MSP de Uruguay ha confirmado tres casos de dengue autóctono, y en la mañana de este lunes la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), Analice Berón, dijo a Efe que está en estudio un posible cuarto caso.

"Debemos esperar los resultados, hasta el momento no se ha tenido la confirmación del cuarto caso", expresó Berón.

Todos los casos se han dado en Montevideo, donde reside casi la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay.

La IM apeló a la colaboración ciudadana para combatir la reproducción del mosquito evitando el estancamiento de agua limpia en recipientes al aire libre, principal criadero del Aedes aegypti.

Además, trabajadores de la cartera de Salud y de la Intendencia de la capital uruguaya realizaron el pasado sábado una fumigación en zonas aledañas al lugar donde se detectó el segundo caso.

Entre las recomendaciones que se hace a la población se indica que utilicen repelentes y el uso de mosquiteras a la hora de dormir.