Montevideo, 31 mar (EFE).- La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, presentó hoy en Montevideo una campaña que busca promocionar el Corredor de los Pajáros Pintados, región ubicada en el litoral fluvial del oeste del país, como destino turístico y gastronómico alternativo a su conocida costa este.

«Uruguay no puede ser solo la costa atlántica. Esta seguirá jugando un papel muy importante, pero nosotros tenemos el desafío de desarrollar el turismo en cada uno de los rincones del país, durante todo el año y para todas las personas», subrayó Kechichian.

En la presencia de autoridades de los departamentos (provincias) que integran esa región litoral -Artigas, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano-, la ministra destacó la riqueza y variedad del lugar, ubicado a las orillas del río Uruguay, que significa en lengua guaraní «río de los pájaros pintados».

La campaña «Corredor de los Pájaros Pintados: Descubre el río que le da nombre a un país» se lanza además en el marco del inicio de un tercer programa de apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectar el lugar.

«Este tercer programa (del BID) nos va a permitir terminar de afirmar el Corredor de los Pájaros Pintados, que empezó, ni más ni menos, con el sueño del turismo náutico en el río Uruguay», explicó Kechichian.

En este sentido, la ministra resaltó la importancia del trabajo político entre distintos grupos políticos y los sectores público y privado, que permiten el desarrollo de cada una de estas localidades turísticas y la ampliación y mejora de las ofertas al público.

Por su parte, la directora de Turismo de Salto, María Noel Rodríguez, subrayó los beneficios de la campaña de promoción de la región para cada uno de sus destinos y coincidió en la importancia de la colaboración entre el Ministerio, las intendencias y el sector privado.

«El Corredor de los Pájaros Pintados es un ejemplo de descentralización y regionalización de una política pública que hoy es nacional y que nos permite a los destinos utilizarla como palanca de desarrollo y objetivo permanente», sostuvo.

El intendente de Soriano, Agustín Bacour, también aprovechó la oportunidad para defender la necesidad de «potenciar y direccionar el turismo local e interno, así como el internacional, a esa zona del país.

Durante el lanzamiento de la campaña, que tuvo lugar en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), los asistentes pudieron informarse sobre los más variados destinos y opciones de actividades, que van desde el ecoturismo hasta relajantes estancias en espás.

También pudieron disfrutar de una degustación de comidas típicas de la región y vinos Tannat, así como de la presentación musical del grupo infantil del folclore de Soriano Latidos del Sur.

Como parte de la campaña de fomento al turismo del litoral fluvial del río Uruguay, el público podrá asistir a una serie de actividades desde hoy hasta el domingo en el MAM, como charlas, presentaciones de algunos de los destinos, degustaciones o conciertos de música y danza.