Montevideo, 7 may (EFE).- El Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay (MEF) prepara un proyecto que prohibirá la fijación de pago mínimo en compras con tarjetas débito en todo el país, con la intención de promover la ley de Inclusión Financiera, informaron hoy medios locales.

Se trata de un modelo que busca “perfeccionar” y “profundizar” “algunos de los criterios” detrás de esta ley, según indicó al diario El País el integrante de la Asesoría Macroeconómica del MEF y coordinador en la materia, Martín Vallcorba.

De igual manera, agregó que con estos cambios se tienen que generar condiciones para que la tarjeta débito “no sea discriminada” sobre el efectivo.

Vallcorba explicó que se incluirá un artículo que expresará que los comercios no podrán establecer montos para aceptar el pago con tarjeta débito, ya que actualmente, algunos poseen tarifas de consumos mínimos que rondan los 200 y 300 pesos uruguayos (unos 6,25 a 9,35 dólares), y por debajo de los mismos solo reciben efectivo.

“El espíritu de la ley de Inclusión Financiera es el de que no se le diera un trato más favorable al efectivo que al débito”, señaló.

En ese sentido, El artículo 64 de la ley establece la equiparación entre el pago con efectivo y el pago con tarjeta de débito o instrumento electrónico.

Por esta razón, el asesor del MEF apuntó la ausencia de un artículo en el que se prohibiera la fijación de montos mínimos para operaciones con tarjeta de débito.

“El comercio no está obligado a aceptar la tarjeta de débito, y eso se va a dejar claro en el proyecto. Pero, si decide aceptarla, no puede establecer restricciones”, aseveró.

Además, Vallcorba anunció que otros ajustes que tendrá el proyecto estarán relacionados con la obligatoriedad de abonar las compras de inmuebles y vehículos con instrumentos bancarios.