Cartagena (Colombia), 29 oct (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Fernando Sendic, felicitó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos en favor de la paz y le pidió que no decaiga y siga luchando para lograr ese fin.

Citando a su compatriota Eduardo Galeano, escritor y periodista, Sendic le dedicó a Santos la cita “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” y agregó: “Esos esfuerzos a veces no son bien comprendidos por la mayoría, pero no afloje, hay que seguir trabajando”.

El vicepresidente uruguayo, que representa a su país en la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, mostró además la disposición de su país a colaborar “activamente” en esta búsqueda y expresó su deseo de que se avance en el diálogo para alcanzar “la tan ansiada paz”.

Durante la cita de este sábado en Cartagena, ciudad que ya acogió la IV edición en 1994 y que este año tiene como lema central “Juventud, Emprendimiento y Educación”, Sendic señaló que es imposible resolver los problemas de la juventud sino se abordan antes cambios “estructurales”, como la consolidación democrática, la pobreza, las desigualdades o el desempleo.

Por eso, dijo, su país ha implementado políticas que buscan la integración educativa, la emancipación, el acceso a la vivienda, la educación, y la cobertura de salud integral y de calidad de vida para mejorar la situación de este colectivo, y permitir que luego puedan formarse en áreas vanguardistas de futuro como la tecnológica.

“Cuando abordamos la temática de la juventud estamos abordando el futuro y el presente” y el fin es llevar a la comunidad transatlántica hacia un futuro “compartido que privilegie el desarrollo, la justicia social y la paz, lo cual no es solo posible sino necesario”, concluyó.