Montevideo, 21 mar (EFE).- Uruguay mostrará en julio ante la ONU sus avances en siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por ese organismo para 2030, dijo hoy a la prensa el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) del país suramericano, Álvaro García.

"(Los ODS) son integrales, son objetivos económicos, sociales, ambientales, culturales y están absolutamente en línea con las políticas del Gobierno y del país en los últimos años, nos resulta muy importante y estamos severamente comprometidos en esto", expresó García.

Asimismo, el director destacó que Uruguay ya cumplió un buen papel con respecto a la propuesta de Objetivos de Desarrollo del Milenio que la ONU tuvo de 2000 a 2015 y en la actualidad el país está "en un grado de desarrollo diferencial" con respecto a la región en "la gran mayoría" de los aspectos.

"En materia de políticas sociales Uruguay tiene una matriz que destaca a nivel regional sin ningún tipo de dudas, en materia económica hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos años", añadió.

Los dichos del director se dieron en la antesala del evento "Oportunidades para el país: Uruguay en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" en el que participó junto a otras autoridades.

Con respecto a las ODS, García consideró como "muy importante y oportuna" la visión integral que mostró la ONU al realizarlos.

Además, destacó que Uruguay "está en condiciones" de presentar los siete objetivos que se planteó ante el foro de la ONU que se realizará en julio en Nueva York y que esto será "un desafío" para el Gobierno y la sociedad en su conjunto.

En tanto, la Coordinadora de Naciones Unidas para Uruguay, Denise Cook, destacó la adhesión de tuvo Uruguay a los ODS para "poner fin a la pobreza, cuidar nuestro planeta, combatir las desigualdades y avanzar hacia un futuro mejor" desde su creación en 2015.

A su vez, la coordinadora dijo que Uruguay formalizó una estructura "de monitoreo y seguimiento" entre la OPP, el Instituto Nacional de Estadística y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional para evaluar el progreso y la eficacia del desarrollo de los ODS.

Por otra parte, la gerente de la Unidad Políticas y Programa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay, Paula Veronelli, dijo que Uruguay tomó la iniciativa de realizar un proyecto piloto para monitorear el punto 16 de los ODS.

"El objetivo 16 lo que apunta es a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la Justicia y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles", explicó Veronelli.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno uruguayo y con la financiación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y tiene el propósito de apoyar a los países "que estén interesados" en el diseñó de un "sistema nacional de indicadores de ODS 16".

Este tipo de proyecto piloto también lo llevan adelante México y El Salvador en sus respectivos países.

Según la gerente, se espera que con los resultados se realice un análisis de las dimensiones que integran los indicadores de la ODS 16, así como también de las políticas públicas asociadas a las diferentes metas de este objetivo.

Además, Veronelli manifestó que se pretende generar una línea de trabajo que se relacione con el resto de las ODS y por ello realizarán talleres de consulta con diferentes actores nacionales como manera de generar estrategias para poder implementar "la agenda en su conjunto".