Montevideo, 11 may (EFE).- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, anunció la apertura del mercado chino para la colocación de arándanos y ganado en pie del país suramericano y señaló que hay interés por incrementar la colaboración el sector forestal, informaron hoy fuentes oficiales.

"China se convertirá en destino para nuestros arándanos y ganado en pie. Eso ya está firmado, ahora habrá que hacer las operaciones" dijo Benech, según recogió el portal de la Presidencia uruguaya.

El ministro se encuentra en misión oficial en el gigante asiático junto con autoridades de la cartera y otros operadores públicos y privados.

Por otro lado, informó que existe un acuerdo de trabajo con la Dirección Forestal de China para evaluar la cooperación en el sector y agregó que el próximo julio autoridades chinas visitarán Uruguay para incrementar las posibilidades de colaboración.

Benech, quien mantuvo entrevistas con máximas autoridades del Gobierno chino y con empresarios de la trazabilidad ganadera, manifestó su sorpresa por la respuesta recibida.

"Nos llamó poderosamente la atención la respuesta que hemos tenido de las distintas autoridades chinas. Nos han recibido con máximo interés", dijo desde Beijing.

La gira de las autoridades del ministerio continuará con una visita una la exposición de alimentos y bebidas en la ciudad de Shanghái donde estará representada la industria cárnica nacional.

En Guangzhou, empresarios citrícolas participarán en una importante feria del sector mientras que el ministro Benech mantendrá una entrevista con su par de China, Han Changfu.