Montevideo, 7 oct (EFE).- Uruguay expresó hoy su “solidaridad y apoyo a los Gobiernos y pueblos afectados por el huracán Matthew” a través de un comunicado enviado a la prensa por parte de la Cancillería de ese país.

El boletín afirma que las autoridades uruguayas han “seguido con preocupación” los sucesos de la catástrofe natural que ha afectado al Caribe en los últimos días”, al tiempo que señalan que no hay uruguayos afectados por el huracán.

Las autoridades haitianas han cifrado ya en al menos 820 las víctimas mortales del huracán, en su mayoría en el suroeste de Haití, lo que lo convierte en el peor desastre natural en el país desde el terremoto de 2010, que dejó unos 300.000 fallecidos.

El huracán, que ha dejado inundaciones y destrozos en la costa este de Florida (EE.UU.), se encuentra a 40 millas (70 kilómetros) al este de Jacksonville Beach, en el noreste de ese estado, y a 135 millas (215 kilómetros) al sur de Savannah, Georgia.

Los vientos máximos sostenidos del huracán Matthew, que se desplaza hacia el norte casi en paralelo a la costa del noreste de Florida, descendieron a 110 millas por hora (175 km/h), lo que lo convierte en un ciclón de categoría 2, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Ante esta “difícil situación”, Uruguay ofrece su apoyo, al tiempo que “transmite su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas y a los Gobiernos de los países afectados”.