Montevideo, 31 oct (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, dijo hoy que su Gabinete está estudiando, junto al Gobierno argentino, “cuánto gas” puede comprar ese país y “durante cuánto tiempo”, de cara a la posible construcción de una planta regasificadora.

Así se expresó el mandatario uruguayo en una rueda de prensa previa a la celebración de un Consejo de Ministros en la ciudad de Ecilda Paullier, en el departamento de San José (suroeste), donde recalcó que se tomará una decisión sobre el proyecto de la regasificadora cuando se tengan “todos los elementos sobre la mesa”.

El presidente agregó que “Argentina tiene un problema energético y ya se ha declarado la emergencia energética pero tiene también muy buenos recursos energéticos por explotar”.

La titular de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, dijo durante el Consejo de Ministros que el tema de la regasificadora fue “ampliamente informado” durante el encuentro entre Vázquez y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, la pasada semana en Buenos Aires.

La estatal uruguaya Gas Sayago contempla la construcción de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas licuado ubicada a 2,5 kilómetros de la costa de Montevideo.

Cosse dijo también que ambos países están trabajando en un acuerdo para mejorar los procesos de interconexión eléctrica entre ellos.

“A día de hoy, Uruguay exportó a la Argentina 780 gigawatt (GW/hora)”, evidenció la ministra, quien estimó que en este año se prevé terminar exportando alrededor de entre 1.200 y 1.400 GW/hora.

Cosse ejemplificó que Uruguay consume 11.000 GW/hora, lo que significa que “hemos exportado a Argentina aproximadamente un 10 % de lo que consume Uruguay”.