Montevideo, 18 jul (EFE).- La convicción de que "sólo el respeto de la Constitución evita la discordia y el avasallamiento de los derechos" permanece "vigente" en Uruguay desde su aprobación en 1830, afirmó hoy la ministra de Educación y Cultura del país, María Julia Muñoz, en el acto por el 185 aniversario de la Carta Magna.

"Más allá de la evolución de los tiempos y la sucesión de tendencias y concepciones de pensamiento, persiste una vigencia esencial de aquella convicción de 1830 de que sólo el respeto cuidadoso de la Constitución evita la discordia y el avasallamiento de los derechos y permite edificar la paz y la prosperidad", aseguró la jerarca.

Muñoz fue la encargada de pronunciar el discurso oficial en la conmemoración del 185 aniversario de la Jura de la Constitución uruguaya, aprobada el 18 de julio de 1830, acto que tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento y que fue encabezado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La ministra reseñó el marco histórico en el que se formó la Constitución y los derechos que consagró, subrayó su mantenimiento a lo largo del tiempo y resaltó la importancia de transmitir y heredar los valores que el documento enuncia.

"Uruguay puede hoy exhibir con orgullo su apego a la Constitución y a la ley, hemos hecho de esta convicción una verdadera señal de identidad. Es muy bueno que así sea porque a la larga (...) son la única garantía que se levanta contra la imposición de la ley del más fuerte", pronunció Muñoz.

"Siempre sabemos que hay un límite, que es nuestra Constitución y ese es nuestro pacto fundamental que garantiza la convivencia pacífica que nos es tan grata e irrenunciable", agregó.

La máxima responsable de Educación del país indicó que en su cartera se trabajará de "forma incesante" para seguir forjando esa conciencia y transmitir ese legado.

Dentro de 15 años la Carta Magna celebrará su bicentenario, "una oportunidad propicia" para mostrar "un país desarrollado e igualitario en el que la gente viva en paz y en igualdad", indicó Muñoz.

"Y esto no es una quimera, es una posibilidad real (...), y encontramos en nuestra historia la fuerza y el soporte necesario para soñarlo y construirlo", aseveró.

Durante el acto solemne de hoy se exhibió el tomo original de la primera Constitución uruguaya, y el Libro de Actas de los constituyentes de la República, custodiados por dos efectivos de la Guardia de Honor.

En el festejo participaron autoridades civiles y militares y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.