Montevideo, 13 mar (EFE).- Uruguay llego este sábado a su primer año con la covid-19, en un momento en el que atraviesa por su segunda ola de contagios -de hecho, este viernes alcanzó un nuevo récord- y ahora tiene la mira puesta en la vacunación masiva.

Según un comunicado emitido este sábado por el Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae), la emergencia sanitaria declarada hace un año atrás "puso a prueba a toda la institucionalidad" uruguaya debido a los esfuerzos que debieron llevarse a cabo para coordinar y optimizar recursos del Estado para hacer frente a la pandemia.

"Rápidamente el Sistema en lo territorial se reunió en el centro del país con todos los Presidentes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE), con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) y de esa manera ambas estructuras, Poder Central y Departamental comenzaron a diagramar la estrategia a aplicar", recuerda el Sinae en el texto.

Además, el sistema de emergencias uruguayo enfatiza que en estos meses pusieron la mira en proteger a los ciudadanos en situación de calle, revisar las condiciones sanitarias de los ancianos en residenciales, cuidar a los migrantes que ingresaban al país o velar por el retorno de la educación en los tres niveles.

"Inmediatamente se tomaron distintos tipos de medidas, políticas, económicas, sociales, deportivas y también militares donde la custodia de nuestra frontera fue un factor clave en la gestión de la pandemia. El Sistema Nacional de Emergencias puso a prueba su organización, puso a prueba sus recursos humanos", apunta el texto.

En estos momentos, Uruguay afronta lo que muchos expertos consideran la segunda ola, con récord diario de contagios (1.366 este viernes), 69.074 acumulados, 9.758 activos, 110 en cuidados intensivos y 690 muertes.

Ahora, tanto el Sinae como el resto del Gobierno y los expertos tienen la mira puesta en fomentar la vacunación de la población con el plan que ya comenzó el 1 de marzo y, de momento, ya son más de 190.000 personas quienes recibieron la primera dosis de CoronaVac o Pfizer.

"La vacunación basada en la responsabilidad, la solidaridad y el bien colectivo. Responsabilidad en la protección propia y de los demás, solidaridad para entender y aceptar que hay personas con mayor riesgo que deben vacunarse primero y bien colectivo en tanto las vacunas representan un bien para el conjunto de la sociedad", subraya el Sinae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *