Montevideo 15 dic (EFE).- Los acuerdos que se obtuvieron en la pasada Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebró en París son “ambiciosos y equilibrados”, dijo hoy a Efe Ramón Méndez, director de la delegación uruguaya que acudió a la capital francesa.

Méndez, que comandó el Sistema de Respuesta al Cambio Climático de Uruguay, destacó especialmente los acuerdos que se lograron en materia agrícola, base productiva del país.

“Para nosotros, lo primero y más importante era que tenía que haber un acuerdo que fuera muy ambicioso y equilibrado”, expresó Méndez en una rueda de prensa en Montevideo convocada para ofrecer una valoración de la COP21, que reunió a 195 países en París entre los pasados 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

Resaltó que entre los acuerdos de mayor importancia obtenidos se encuentra el resguardo de la producción alimentaria, en la que este país es uno de los más destacados de la región.

“Uruguay es considerado emisor de carbono, por la cantidad de millones de cabezas de ganado que tenemos, y eso es algo totalmente injusto, porque no poseemos las tecnologías para hacer la reducción de emisiones”, aseguró.

Detalló que el país “va a continuar en los esfuerzos de la reducción de emisiones” y que a su vez continuará con la producción agropecuaria tratando de generar “la menor huella de carbono posible” sin que esto comprometa la seguridad alimentaria de la nación.

El acuerdo, adoptado por los 196 gobiernos y organizaciones participantes en la Cumbre del Clima de París, fija el objetivo de no superar en dos grados centígrados el aumento de la temperatura media global en comparación a la era preindustrial y, de ser posible, no superar bajo ninguna circunstancia el grado y medio de aumento.

De igual modo, se estableció que los países desarrollados deben contribuir económicamente con aquellos que se encuentren en vías de desarrollo.

Este acuerdo también fortalece la cooperación internacional en el área de tecnologías seguras para el clima y el fomento de capacidades en el mundo en desarrollo para hacer frente al cambio climático.

En ese contexto, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, dijo que lo conseguido en París es algo “que sienta una base para el futuro”.

Sin embargo, remarcó que pese a las dificultades que encontraron durante el desarrollo de la COP21, Uruguay “volvió con lo que fue a buscar”.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; y el director nacional del Medio Ambiente, Alejandro Nario. EFE

rmp/rfg/dmt