Montevideo, 15 nov (EFE).- Uruguay llevará adelante un programa de evaluación y protección de la calidad del agua, los sedimentos y la biota del Río de la Plata y su frente marítimo, impulsado por cuatro ministerios y con el aval del presidente Tabaré Vázquez, informaron hoy fuentes oficiales.

La Presidencia de Uruguay resaltó en su sitio web la "relevancia" de esta iniciativa por el "lugar preponderante" que en los últimos tiempos han adquirido los asuntos medioambientales y los temas costeros en la agenda pública.

"El desarrollo sostenible que se proyecta para el Río de la Plata y su frente marítimo requiere que el Estado, en su rol de regulador de las actividades productivas, incorpore a la gestión los elementos necesarios de protección ambiental", expresa la presidencia en su portal de internet.

En concreto, los ministerios de Defensa; Relaciones Exteriores; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y Ganadería, Agricultura y Pesca del país suramericano cooperarán para la concreción del programa de vigilancia y monitorización de las aguas del Río de la Plata.

En la firma del convenio de creación de este plan, la ministra de Medioambiente, Eneida de León, destacó especialmente el compromiso del Poder Ejecutivo de Uruguay para la implementación del control de la calidad del agua.

Asimismo, el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo en esa instancia que Uruguay está "dando un salto cualitativo en la coordinación técnica e interinstitucional que contribuirá al fortalecimiento de capacidades, recursos y articulación de estrategias y que permitirá consolidar una propuesta país para la gestión del espacio costero marino".