Montevideo, 22 ago (EFE).- Uruguay continuará con su política de exploración petrolera pese a los resultados negativos de la empresa francesa Total en su reciente perforación en el mar territorial uruguayo, informó hoy la ministra de Industria, Energía y Minería del país, Carolina Cosse.

“La política exploratoria continuará de la misma forma, dando garantías y dejando que los mayores riesgos lo lleven las grandes empresas petroleras dedicadas a la prospección y explotación en el mundo”, dijo la ministra a la prensa tras participar en el Consejo de Ministros.

Total lidera un consorcio formado también por la estadounidense Exxon Mobil y la noruega Statoil que en marzo inició la perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, en busca de hidrocarburos que finalmente no se hallaron, según la empresa comunicó el viernes al Gobierno.

Cosse indicó que este es “un evento normal” dentro de un proceso exploratorio y agregó que “sería poco serio” para el país si ante “un evento puntual” se decidiera no continuar con las exploraciones.

Además, reiteró que iniciar una política de exploración petrolera “ha sido un gran acierto” ya que a su juicio “se demostró la seriedad” del país suramericano para alojar “inversiones tan complejas” con seguridad.

“Lo importante es que Uruguay tiene una política seria y el Estado no ha corrido riesgo. Que Total haya hecho una inversión de más de 100 millones de dólares habla muy bien de Uruguay”, manifestó.

Previo al Consejo de Ministros, Cosse ofreció una entrevista al programa de radio local “En Perspectiva” en el que aseguró que estos resultados negativos obtenidos en la exploración que lidera la petrolera francesa “no son un fracaso”.

“Distamos mucho de evaluar que esto fue un fracaso. Un fracaso hubiera sido perder alguna vida humana o que el medioambiente se hubiera afectado o no haber hecho este pozo. Desde el punto de vista de política de Estafo, el proyecto fue exitoso”, sentenció.

De igual manera, subrayó que “no se puede concluir que no hay petróleo” al no encontrar indicios de hidrocarburos, ya que como detalló, es el resultado “más común” cuando se realiza una estrategia de exploración “en cualquier lugar del mundo”.

No obstante, reiteró que el Estado uruguayo con estas exploraciones “no corre ningún riesgo”, ya que son las grandes empresas las asumen la posibilidad de existencia o inexistencia del hidrocarburo en los pozos subastados por el Estados para este fin.

A su juicio, “esto ha sido una experiencia positiva” para el país y es un aporte para continuar con una política de exploración.

En tanto, Total destacó que resta aún recibir los informes de otros análisis “para antes de fin de año”, cuyos datos permitirán compartir “una visión de la prospectividad exploratoria remanente” del Bloque 14, el área en la que se realizaba la búsqueda.

Total recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II para buscar petróleo en el país, en 2015 vendió un 35 % a Exxon Mobil y a comienzos de 2016 un 15 % a Statoil.