Montevideo, 29 may (EFE).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó hoy que los más de 100 casos de intoxicación alimentaria que tuvieron lugar la semana pasada se debieron a salmonelosis.

La subdirectora general del MSP, Raquel Rosa, declaró en conferencia de prensa que se constató el cultivo de la bacteria salmonella por contaminación alimentaria, aunque continua la investigación para determinar el foco primario en toda la cadena de producción de alimentos.

“Son intoxicaciones alimentarias que son frecuentes y están vinculadas a la manipulación de alimentos. No sabemos cuál es el alimento que está vinculado pero ya se está en camino para la investigación”, indicó Rosa.

La jerarca subrayó que hay que cuidar la higiene a la hora de cocinar y no preparar alimentos crudos y cocidos al mismo tiempo.

“Se debe tener higiene al manipular alimentos, en particular la del lugar y la de las manos, así como la suficiente cocción de los productos que se utilizan”, indicó.

La semana pasada unas 110 personas resultaron intoxicadas luego de comer tortillas de patatas y milanesas con puré que resultaron estar contaminadas y generaron salmonelosis.

Desde el MSP se informó que las enfermedades transmitidas por alimentos constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia en la población y que la salmonelosis humana es una de ellas.

Su transmisión depende fundamentalmente de la ingesta de productos contaminados y su principal manifestación clínica es la gastroenteritis aguda con diarrea y vómitos, divulgo el MSP en su página web.

El MSP indicó que las personas que tienen salmonelosis no deben preparar alimentos ni manipular agua para otros, hasta que los síntomas desaparezcan y ofreció cinco claves para mantener los alimentos seguros: mantener la limpieza, separar alimentos crudos y cocinados, cocinar completamente los alimentos, mantener los alimentos refrigerados, y usar agua y alimentos sanos y frescos.