Montevideo, 20 abr (EFE).- Uruguay mostró su «satisfacción» por el acuerdo preliminar alcanzado el 2 de abril entre Irán y G5+1, que limita el programa nuclear iraní con el fin de obtener garantías de que ese país no desarrollará armas nucleares, informó hoy la Cancillería del país suramericano a través de un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo definió como «histórico» el trato preliminar que «establece los parámetros para asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica» del programa nuclear iraní «así como el levantamiento de las sanciones que permitan» al país islámico «reintegrarse a la comunidad internacional».

Las seis potencias del llamado G5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia -todos con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU-, más Alemania) alcanzaron con Irán un acuerdo marco que conlleva una serie de restricciones a su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas que sufre.

Las negociaciones se llevaron a cabo durante ocho días en la ciudad Suiza de Lausana y se espera el acuerdo alcanzado allane el camino para lograr un tratado definitivo que acabe con los 12 años de disputa por el programa atómico iraní.

«Uruguay, reconociendo el derecho de todos los estados (…) a utilizar la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos, continuará apoyando el proceso negociador y confía en que las partes puedan alcanzar (…) un acuerdo definitivo y mutuamente satisfactorio antes del 30 de junio», expresó el escrito de Cancillería, publicado en su página web.

El documento indicó que el tema generó «importantes tensiones a nivel internacional» y espera que el acuerdo constituya «un factor que aliente mejores condiciones de paz y estabilidad a nivel regional y global».