Montevideo, 28 oct (EFE).- Uruguay espera cerrar pronto acuerdos con China para la exportación de arándanos, arroz y miel, que quedaron pendientes luego de la gira que realizaron este mes autoridades del país suramericano por el gigante asiático, informaron hoy fuentes oficiales.

“Quedan un montón de cosas en proceso. El protocolo de arándanos está esperando una misión que viene la semana que viene y se termina, la habilitación para la exportación de arroz está a punto de firmarse y vamos a recibir la misión de auditoría para habilitar la miel”, dijo a la prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

El jerarca valoró la misión oficial a China de 12 días que encabezó el presidente del país, Tabaré Vázquez, junto a cuatro de sus ministros y un grupo de empresarios, y relató que se concretaron cuatro acuerdos en el sector agropecuario.

“Se firmaron una serie de acuerdos referidos a asuntos sanitarios de acceso para los cítricos, se actualizó el protocolo de soja, se firmó un memorándum de entendimiento con la agencia estatal forestal y se firmó un plan quinquenal de cooperación agrícola”, afirmó Aguerre.

“Esto no quiere decir que vamos a concentrar toda nuestra producción en China”, agregó.

El jerarca dijo que la gira fue positiva y expresó que sabe de las asimetrías que hay entre Uruguay y China a nivel económico y de tamaño, pero también consideró que el país suramericano tiene una gran complementariedad con la nación asiática.

“China, a pesar de su evolución en términos tecnológicos y productivos, sigue teniendo algo así como el 20 % de la población mundial con el 8 % de la tierra cultivable y el 5,5 % del agua, y tiene 400 millones de potenciales consumidores que seguramente constituirán una gran oportunidad en términos cuantitativos”, agregó.

Por otra parte, Aguerre destacó el papel que cumple la exportación de soja y la potencialidad que tiene Uruguay para poder vender este producto para consumo de personas y no únicamente para animales, como sucede hasta el momento.

“Creemos que existe una excelente oportunidad de construir la confianza y la credibilidad necesaria como para algo que ellos consideran estratégico y lo hacen solamente con soja producida en China. Uruguay lo pueda desarrollar”, expresó.

El ministro manifestó que, en caso de concretarse un Tratado de Libre Comercio entre ambos países su sector será el más beneficiado ya que el rubro agroindustrial representa el 97,8 % de las exportaciones a China.

En 2005 China compraba 120 millones de dólares, mientras que en 2015 compró 2.200 millones de dólares y es quien compra el 75 % de la soja y el 50 % de la carne que Uruguay exporta, apuntó Aguerre.